ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno De Trabajo De Literatura


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  17.586 Palabras (71 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 71

PRESENTACIÓN 1

El siguiente material impreso didáctico denominado Cuaderno de Trabajo tiene como objetivo que el alumno reflexione, construya, estructure y re signifique sus conocimientos, a través del desarrollo de las competencias disciplinares y genéricas vinculadas a los núcleos temáticos abordados en este primer bloque.

En particular, la asignatura Literatura II. Literatura y comunicación integral, que se imparte en cuarto semestre, desarrolla la habilidad y gusto de la lectura del estudiante, dicha actividad se realiza con textos dramáticos y líricos; conociendo la obra y su entorno, así como su interpretación y comentario a través del análisis para que el alumno pueda ubicar el texto como literario y como producción de un autor, de una época y una cultura. El lector, a su vez, cuenta con su propio contexto, lo que determinará la apreciación de la obra.

El Bloque I tiene como nombre El gran Teatro del mundo (Un acercamiento al género Dramático), cuyo propósito es: El estudiante será capaz de reconocer la condición humana, sus formas de comunicación y expresión personal, además de crítica social al analizar y valorar el género dramático en la elaboración de una reseña crítica o un ensayo, manteniendo una actitud respetuosa ante las diversas manifestaciones artísticas.

En tanto el Bloque II se le denomina De Músico, poeta y loco todos tenemos un poco (Aproximación al Género Lírico) donde el alumno es capaz de expresar ideas y emociones de forma creativa en textos poéticos en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. Además aplica las habilidades comunicativas al escribir poesía, al leer en voz alta textos, asimismo de comprenderlos para sustentar una postura personal en un cometario, en una reseña crítica o ensayo, además de comunicar sus ideas a través de la oratoria.

El Bloque III, Cazando Historias (Literatura y sociedad) El bloque pretende que el estudiante es capaz de emitir sus puntos de vista sobre el valor social de la Literatura y ejercitar las habilidades comunicativas, a partir del análisis comparativo de una obra literaria con diferentes medios de comunicación, la representación de una obra teatral y el debate (cine debate) de textos representativos contemporáneos.

El Campo Disciplinario de Comunicación tiene doce competencias disciplinares básicas que se especifican en el siguiente cuadro. 2

COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INTERRELACIONES

I. Se autodetermina y cuida de sí

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

II. Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

III. Piensa crítica y reflexivamente

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

VI. Participa con responsabilidad en la sociedad

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducción, desarrollo y conclusiones claras.

6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. En la categoría II, la competencia genérica número cuatro (escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados) tiene estrecha relación con las competencias disciplinares de manera natural y directa; a su vez orientan el desarrollo de los núcleos temáticos para que el docente seleccione las estrategias didácticas y los medios para lograr el nivel de desempeño que habrán de demostrar los estudiantes en diferentes momentos.

Las siguientes categorías y competencias genéricas tienen injerencia en el Campo de Lenguaje y comunicación, por lo tanto, serán utilizadas en el trabajo de aula, y en la estrategia de aprendizaje-enseñanza-evaluación:

IV. Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

V. Trabaja en forma colaborativa

8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

VI. Participa con responsabilidad en la sociedad

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.6 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com