ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno De Trabajo 1


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Primera parte

Preferencias del consumidor y la utilidad marginal

Esta parte del cuaderno podrá realizarla después leer las Notas 1. El consumidor. Parte 1: Concepto de utilidad y la importancia de la teoría de la utilidad en el análisis de la elección del consumidor, y parte 2. Preferencias del consumidor y la utilidad marginal.

La microeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia el comportamiento de los individuos, familia, empresa industria o nivel de gobierno. Estos actores no pueden hacer ni consumir todo lo que desean, existen restricciones de tiempo, ingreso y muchos otros que limitan las opciones a su alcance.

Los economistas hacen modelos de las preferencias de las personas empleando el criterio utilidad. Por ello es importante que usted repase los siguientes conceptos.

1. Ejemplifique cada uno de los conceptos que se le solicitan a continuación. Tome en cuenta los aspectos estudiados en clase/asesoría, en sus notas o bien de información que de manera alterna haya investigado.

a. Utilidad:

La utilidad es subjetiva, ya que la utilidad que se obtiene de consumir un bien depende de los gustos y preferencias de las personas hacia un bien ó servicio.

Un ejemplo es cuando compramos ropa, la utilidad que obtenemos es de acuerdo a nuestros gustos, que varían, van desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, no se pueden comparar los gustos de un joven con un anciano, ni medir la utilidad de ambos en base a la opinión de una persona.

b. Utilidad cardinal:

La utilidad cardinal nos reporta una utilidad medible ó cuantificable.

Ejemplo: Un café me proporciona el doble de utilidad que una cerveza, asistir a clases de Economía me proporciona 4 veces más utilidad que asistir a una clase de dibujo.

c. Utilidad ordinal:

La utilidad no se mide, solo exige que los consumidores ordenen bienes o servicios según sus preferencias.

Ejemplo: Me fascinan los helados de fresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com