ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Los Enfoques De La Investigación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  3.450 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO DE LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACION

Enfoque Empírico-Analítico

Paradigma cuantitativo

Enfoque Histórico- Hermenéutico

Enfoque critico-social

GENERALIDADES: El paradigma cuantitativo posee una visión global positivista, objetiva orientada a los resultados y propias de las ciencias naturales en contraste, al paradigma cualitativo que postula una fisión global fenomenológica inductiva estructuralista subjetiva orientada al proceso y propia de la antropología social. (danhke).

GENERALIDADES: Es evidente que el método clásico de acceso a la realidad es la observación atenta del fenómeno, así como la interpretación que se haga del mismo, al menos desde la tradición Aristotélica de la ciencia. Científicamente a la labor interpretativa se le a asignado el nombre de hermenéutica.

ENERALIDADES: La reflexión en torno a este enfoque investigativo, tiene una doble vertiente que se retroalimenta. De forma permanente, en primer orden esta la teoría del pensamientote la teoría critica, de la sociedad desarrollada ampliamente por la escuela de Frankfurt, con el animo de disertar en contra de la tradición positivista de la investigación científica.

Características:

*Positivismo: todo conocimiento es valido si esta basado en la observación de los hechos sensibles.

* Método Científico: uno de los primeros filósofos que delimitaron el significado del método en la ciencia fue Bacon. Este filosofo propugno a principios del siglo XII el empirismo como la característica mas significativa de la investigación científica desestima la lógica como fuente de la verdad. y antepone en cambio la experiencia, la observación, como paso previo a la generalización y a la formación de teorías.

Características:

*La hermenéutica: como el arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido, paso de ser utilizada en el estudio de la teología a ser de amplia utilización desde el siglo XIX, hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión.

*Implica como enfoque de la investigación una labor a través de la cual el investigador busca comprender e interpretar un fenómeno o realidad en un contexto concreto.”Movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo”.

Características:

*Toda producción científica se da a partir de la experiencia vital de los científicos. A partir de esa experiencia cobran sentido de realidad términos como: nutrición, alimentación, educación, bienestar pobreza, empleo, etc.

* La experiencia vital como mediación que interviene en la ciencia, es una experiencia histórica.

*Esta experiencia determinada históricamente se da como una praxis social, quiere decir que en la historia no somos únicamente espectadores.

*Falsacionismo Refinado:

Desarrollado por Lakatos bajo este concepto para cada teoría científica se trata de “especificar los hechos que la confirma y la probabilidad de la teoría a la luz de estos hechos”.

La verdad deja de ser absoluta se convierte en meramente probable aunque el conocimiento siga siendo comprobable de este modo el calculo de probabilidades se convierte en criterio de demarcación el análisis estadístico en su herramienta básica

*El circulo hermenéutico: tiene una finalidad implícita a su dinámica. Y es la de favorecer en cada movimiento, un nivel de comprensión mayor, nunca fuera de su contexto histórico y por ende social.

*Reglas Generales para Realizar con Propiedad la Labor Hermenéutica:

- Utilizar el círculo hermenéutico.

- Realizar una buena gestalt. Que es lo que hace razonable.

- Respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com