ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Diseño de Instrumentos y Recolección de Información         

Cuadro comparativo

                METODO

CARACTERÍSTICAS

Análisis de Contenido

Este método busca el significado de un mensaje, basándose en las características específicas, además de descomponer, se debe analizar para entender, esto se puede complementar con la síntesis que son las partes ordenadas de una unidad. Se puede definir como una técnica indirecta que se basa en la hermenéutica. Se podría decir que es la forma más fácil de analizar un documento. En la investigación científica se puede definir como una técnica para cuantificar datos.

 

Análisis de discurso

Estudia el discurso escrito y hablado, el uso  de la lengua desde la perspectiva de la comunicación y su  interacción en los diferentes contextos de la sociedad.

Lo  principal es analizar el significado  contextual de los mensajes, se podría decir que complementa el análisis de contenido.

Tiene una relación con los contextos y los intereses implicados en la comunicación y  todos los actos de la misma, de la cual se extrae todos los conocimientos, ideologías y  culturas entre otros.

Etnografía

Se considera una rama de la antropología, es una técnica de observación directa e interacción con las prácticas sociales y  culturales de un determinado grupo social. En este se pueden realizar entrevistas, conversaciones u análisis de estos sin interacción, se basa en las notas, guías o  diarios de campo para recoger, organizar, seleccionar y en general obtener la información, se pueden organizar cronológicamente, por categorías o temas de acuerdo a la finalidad del estudio o investigación. 

Teoría Fundada

Es una herramienta que permite con ayuda de otras técnicas, comprender problemas o  situaciones desde una perspectiva colectiva. Se relacionan datos de manera sistémica y se analizan por medio de la investigación, la idea es develar una teoría de la interacción de dichos datos analizados científicamente, para  sacar una idea real.

Expone una separación entre la teoría formal y la sustantiva, siendo  está relacionada con la interacción permanente del investigador con el proceso de recolección de datos, para ir detonando  nuevas hipótesis, o sea el procesamiento de los datos de campo de forma sistémica. Y la primera, la formal es el estilo de recolección de datos y análisis teórico para la construcción de hipótesis.

Método Biográfico

 

Es un método  que recoge las historias de vida, relatos, historias orales, testimonios con enfoque autobiográfico. Se puede decir que existe desde hace mucho ya que gracias a este se conocen paradigmas predominantes y acciones a través de la historia y ha sido utilizado por las técnicas cualitativa y cuantitativa de la ciencia. Hoy se toma como un enfoque de lo social en el cual el sujeto es el centro del conocimiento y se recoge del testimonio subjetivo de las actuaciones y situaciones de la persona que se sintetiza en las historias biográficas.

Investigación Acción

Este método se puede definir como una reflexión  sobre las acciones humanas vistas por los mismos individuos y busca la comprensión o diagnóstico, para generar acciones sobre los mismos. Es un acción auto reflexiva por quien hace parte de las situaciones sociales, para mejorar las situaciones e instituciones donde esta práctica se realiza. En síntesis la finalidad es buscar una mejora a través de la investigación social.

 

Referencias

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido Ediciones Akal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com