ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual Es El Limite De La Tolerancia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

TOLERANCIA

La tolerancia es una virtud que hemos adquirido en el transcurso de nuestra vida y que a podríamos definir como el respeto y la aceptación de los demás, con sus virtudes y defectos; es la aprobación de la diversidad de culturas, religiones y de cualquiera de nuestras formas de expresión como personas civilizadas.

La tolerancia posibilita ostentar una mente y una actitud abiertas, y la libre comunicación de nuestros pensamientos y sentimientos. A grandes rasgos la tolerancia se basa en los siguientes principios:

• Nadie posee la razón y verdad absolutas, y de la misma manera que nadie tiene la verdad, “nadie está equivocado en absoluto” (González-Carvajal).

• El saber del respeto mutuo que deriva del reconocimiento de la igualdad fundamental de todos los seres humanos.

Pero que pasa al momento de actuar, el panorama cambia, o hacemos que cambie a nuestro favor, pues si es cierto que todos los análisis realizados por filósofos y estudiosos de la materia al respecto a la tolerancia aprecian la dificultad de precisar su núcleo esencial: los límites entre lo tolerable y lo intolerable.

De nuevo, y como en casi todos nuestros acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez, ella será la encargada de otorgarnos el discernimiento que nos de la inspiración para el obrar.

LÍMITES DE LA TOLERANCIA.

La alabanza irracional de la tolerancia es algo políticamente correcto y que no es posible atacar sin riesgo de ser visto como radical. Sin embargo, me temo que ella ha sido sobrevalorada sin fundamento.

Sí, parte del pensamiento liberal sostiene la idea de tolerar posiciones contrarias a las propias, porque después de todo eso es efecto de la libertad. Pero de eso a convertir a la tolerancia en un valor mayor al de la libertad hay una gran y mal paso.

¿Dónde están entonces los límites de la tolerancia?

En el sufrimiento, en los derechos humanos y en los derechos de la naturaleza. Donde se deshumaniza a las personas termina la tolerancia. Nadie tiene el derecho de imponer un sufrimiento injusto a otro. Lo que deseo probar es que hay un límite de tolerancia y que si se rebasa caemos en una situación contraria, de intolerancia. Me explico a continuación, paso por paso.

Primero lo obvio. Hay cuestiones de gusto en las que la diversidad de opiniones no tiene ningún impacto negativo. Son asuntos como los de preferencias musicales, de arte, de comida y cosas por el estilo, que son de gusto y carecen de importancia en el tema.

A alguien le gusta el queso roquefort y a otro le produce asco; nada importante sucede con esta separación de opiniones. Pero hay cuestiones de más fondo. Asuntos como el de la religión profesada, o el de la preferencia de partidos políticos.

En estos temas, la tolerancia opera con un mecanismo de respeto mutuo: tú me dejas ir al servicio religioso que prefiero y tener las creencias políticas que quiero, a cambio de yo dejarte hacer lo mismo.

Tú puedes alabar a tu partido preferido y yo al mío. Nadie impone sus creencias al otro por la fuerza. Se necesita, en estas cuestiones, un sistema social de libertad y de responsabilidad personales.

Hay libertades de expresión y de religión, que necesariamente implican la existencia de cosas con las que se está en desacuerdo, pero que se toleran en aras de gozar uno mismo de esa libertad. Alguien rechaza la existencia de altos niveles de delincuencia o incontables desapariciones de personas pero la tolera, quizá como mal menor.

El tercer tipo de cuestiones son intolerables y prueba de ello es la existencia de leyes que castigan a las personas que cometen acciones de este tipo. Es intolerable robar, matar, lastimar a otros y en general lastimar a otras personas en su cuerpo y/o propiedades.

Sería cómico tolerar al ladrón porque él sinceramente piensa que robar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com