ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es La Educación Prohibida (película)


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUCIÓN: Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz.

CARRERA: 1º año de Psicopedagogía.

MATERIA: Filosofía.

ALUMNOS: 

-Consigna: Opina sobre la película “La Educación Prohibida”, incluyendo conceptos de los filósofos: Emmanuel Mounier, Hannah Arendt y Michel Foucault.

Hemos visto en la película diferentes opiniones y relatos de educadores, en cuanto a sus pensamientos sobre la educación.

Nos llamó la atención una frase del pedagogo brasileño, Paulo Freire, que decía: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. Esto, lo relacionamos con una de las obras del filósofo Emmanuel Mounier, llamada Esprit, revista fundada para transmitir su idea, en la cual hace una revolución desde el pensamiento, llamando a la juventud para que se den cuenta que la realidad puede cambiar, ya que cree en la existencia de personas libres y creadoras( El Personalismo 1949).

Hannah Arendt destaca el interés teórico de “distinguir para comprender”, este proceso de comprensión  implica un proceso de autocomprensión, ya que si se conoce sin comprender, se conoce y comprende aún menos.

Tal cuál lo cuenta la película, en donde señala que “acumular información no es lo mismo que comprender”. El aprendizaje es un proceso en el cual el sujeto debe sentir curiosidad e interés.

También pudimos relacionar el concepto de Michel Foucault, quien en su libro “Vigilar y castigar” define a la prisión del siglo XIX, como una institución de hecho. En donde es necesaria para la construcción de la red de un poder para controlar.

Es un instrumento de transformación y acción sobre el individuo, como “la escuela”. Aquí la película hace la misma comparación, donde dice que a lo largo de los siglos, las cárceles se hicieron a imagen y semejanza de la escuela para priorizar el cumplimiento de las reglas: el control social.

Para Foucault  la escuela se parece a una cárcel, no está tan errado si lo comparamos a lo que dice la película: encierran a los niños, hay guardias, muros de ladrillos o árboles, muros que aíslan, que separan.

Educación no es igual a adiestramiento. Llevan un desarrollo curricular, programas, muy centrados en los contenidos.

Si bien Foucault no estudió de lleno la educación, ni escribió libros sobre ella, se dedicó e investigó sobre el disciplinar carcelario, para él la escuela era lugar de disciplina.

Michel Foucault argumenta que los intelectuales han descubierto que las masas no tienen necesidad de ellas para conocer- saber mucho más- pero existe un sistema que obstaculiza, prohíbe, invalida ese discurso y el conocimiento. Poder que no solo se encuentra en las instancias superiores de censura sino en toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com