ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELÍCULA “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Latina de Panamá

Programa de Maestría en Administración de Negocios – Dirección Empresarial

Curso: Economía Empresarial

Docente: Dra. Engracia De Dios Archibold

Título:         PELÍCULA “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

Autor:         Yosela Vernaza, Lic. Ingeniería Sistemas Informáticos, Analista Programador

Resumen:

La Educación Prohibida es una película documental que cuestiona las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas.

Se propone nutrir y proyectar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Palabras Clave: película, documental, educación prohibida, proyecto, educar, enseñar

Fecha: viernes, 2 de junio de 2017

  1. Introducción

Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

  1. ¿Considera que las estructuras de la escuela han quedado obsoletas? 

Sí, personalmente considero que las estructuras de las escuelas han quedado obsoletas. Nos miden con resultados numéricos y no se nos desarrollan nuestras cualidades personales.

La educación se ha convertido en una competencia, nos hacen creer que el que tiene mejores notas será el mejor, pero no siempre el más aplicado en la escuela es el que va a triunfar, Albert Einstein es el mejor ejemplo.

  1. ¿A qué anacronismos se enfrenta la educación?

La educación panameña está bastante anticuada. Mientras los jóvenes hoy en día viven y crecen con nuevas tecnologías, la mayoría de los profesores, padres y gente mayor sigue usando el método de enseñanza tradicional. Esta es basada en formas y hábitos de siglos pasado, con el objetivo de resultados académicos, apartado de las verdaderas necesidades de las personas.

  1. ¿El sistema escolar tradicional permite desarrollar plenamente las potencialidades humanas?

El sistema escolar tradicional no permite desarrollar plenamente las potencialidades humanas, existen 12 tipos diferentes de inteligencia, pero desde la educación preescolar todos tienen el mismo plan de estudio, no se desarrollan nuestras habilidades o destrezas, simplemente se debe cumplir con un cronograma de temas asignados por materias.

Cada uno de nosotros es único y diferente, la inteligencia es un constructo abstracto, ¿Qué ocurre con el joven que no es capaz de aprobar un examen de matemáticas, pero es capaz de escribir piezas musicales de infinita belleza o con aquél que no se le dan bien los idiomas, pero es un genio de la programación?

  1. ¿Se adapta la escuela a las necesidades de la sociedad del siglo XXI? ¿Educamos para enfrentar la sociedad o para transformarla?

Creo que se está tratando de adaptar a las escuelas a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, pero siento que no al paso que se necesita, es cierto que actualmente en muchas escuelas se está dando la materia de informática, sin embargo, hoy en día en países más desarrollados la robótica entra en sus planes de estudio, solo por dar un ejemplo.

Como madre de familia desde casa pongo las bases para que mis hijos sean independientes y desarrollen sus cualidades (danza, música, arte, matemáticas, deporte, tecnología), ya que en la escuela nos educan para enfrentar la sociedad y no para transformarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (367.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com