ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación prohibida es una película documental


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

[pic 2]

        

Ensayo:                 La educación prohibida

Materia: Orientación educativa

Alumna: Esperanza Torreblanca García                                                                                        Profesora: Sandra Aidé Sánchez Palacios

07/03/2017


Introducción

La Educación Prohibida es una película documental  la cual nos muestra una serie de argumentaciones por parte de varios especialistas,  profesionales, autores, madres y padres y  allí se  hacen unas series de reflexiones profundas con respecto a la educación tradicional. Vemos de manera contundente que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde  el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y  la distribución del conocimiento es  concebido de tal manera que se reproduce, copia,  repite y  en estas condiciones no  permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas,  reflexivas y transformadoras  frente a su realidad.


Desarrollo

Como lo plantea la película “La educación prohibida”, la escuela, como ha sido propuesta, es un obstáculo en el desarrollo personal de cada alumno. Todos tienen que querer hacer lo mismo, al mismo tiempo, no hay una verdadera atención a la diversidad.

Dentro de los  argumentos allí expuestos dicen que la escuela y las facultades de educación buscan la regla que les permita medir objetivos, ello estimula a los jóvenes a competir entre ellos; mostrándonos que  la estructura básica del sistema promueve la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, todo lo opuesto a lo que la teoría de la educación nos habla. En este orden de ideas afirmamos que “cualquier idea que se promueva desde  discurso no es coherente con la estructura que nos acoge”.

El conocimiento nunca es definitivo ni estable, es un proceso constituido en varios momentos, lo que indica que está cambiando permanentemente y los sistemas educativos  no han cambiado tan rápido como las sociedades. Es claro pensar que en la construcción del conocimiento se deben valorar los procesos de socialización  enfocados en ampliar y consolidar las capacidades individuales y colectivas donde los actores involucrados se formen y formen a otros“Nadie se educa solo, todos nos educamos” Paulo Freire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com