ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película: La educación prohibida.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CON ÉNFASIS EN DOCENCIA

Pedagogía del conocimiento.

Ensayo de la película: La educación prohibida.

Docente:

Msc. Carlos Retana.

Aprendiente:

Emmanuel Madrigal Marín

Guápiles

Noviembre, 2016

Es necesario a la hora de querer realizar un análisis sobre algún tema, tener la mente abierta y  ser completamente realista, ya que en la actualidad esto es de suma importancia. Este documental trata una de verdades más relevantes en nuestra actualidad sobre la decadencia de una educación coherente y eficiente.

Esta es una realidad mundial ya que por mucho tiempo se ha buscado la forma de arreglar este problema y aunque algunos países lo han logrado hasta cierto punto, este video nos muestra algunos casos de educadores que no han aportado herramientas básicas y efectivas a sus estudiantes.

A continuación me voy a referir a lo que mi persona ha logrado apreciar en este documental, basándome en el derecho de libertad de expresión ya que quizás algunas se relacionen con la educación de nuestra actual Costa Rica, la cual pretende presentar una cara a la población en general pero en realidad los que estaos dentro del sistema como trabajadores públicos nos damos cuenta la cruda realidad. Hago una aclaración importante y es que esto no es culpa de ninguna persona que ostente un rango importante dentro del Ministerio de educación pública, sino que ha sido un descuido al valor que tiene la educación para educar y formar a la presente y futura generación de nuestra nación.

La Educación Prohibida es una realidad plasmada a través de este documental  el cual nos muestra varios argumentos por parte de diferentes profesionales, especialistas, padres de familia y   se realizan unas varias reflexiones serias con referencia al sistema educativo rutinario.

Observamos de alguna forma  clara y fuerte que sus apreciaciones son estrictas  en manifestar que la educación tradicional e sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centralizada:

-Los propios contenidos.

-El maestro es el centro de atención total.

-El estudiante solo repite lo que escucha.

 

-No hace capaz al estudiante de razonar y resolver diferentes problemas desde su punto de vista propio y objetivo.

El conocimiento es relativo en todas sus ramas, es fraccionado en diferentes etapas. Todo esto nos hace ver la realidad de que todo va avanzando incluso los conocimientos pero la educación se va quedando estancada. Es evidente razonar que durante la estructuración del saber se deben considerar las etapas de socio afectividad, centrados  en ampliar y fortalecer las aptitudes de cada persona y así mismo las grupales donde lo que el estudiantado reciba eso trate de transmitir a los demás.

Ya que quizás sino se realizan cambios puede pasar la educación a un tercer y hasta cuarto plano, ya que hay un refrán de nuestros antepasados que dice:

¨El que no camina con el tiempo, el tiempo lo hace caminar¨

                                                                                                        Autor: Anónimo.

Por eso es necesaria la actualización de estrategias y métodos ya que estamos en una época de la historia donde las personas tienen acceso a muchas herramientas tecnológicas pero se necesita moldear la forma de usarlas para evitar una mala utilización. Ya que hasta la población infantil ha logrado tener acceso a la tecnología actual.

En medio de las posiciones expuestas por cada uno de los entrevistados, se aduce que la primaria y las instituciones de educación superior se enfocan estrictamente en la medida  de objetivos, esto provoca en los jóvenes la competencia entre ellos mismos; mostrándonos que  la estructuración básica del sistema estimula la competencia, el ser individual, el discriminar, la manipulación por medio la sugestión, violentar las emociones de cada persona involucrada, en oposición total a lo que las bases de la educación nos haba, quebrantando así la praxis de estos fundamentos. Con todo esto podemos decir que si somos como el salmón que nada contra la corriente y aportamos o expresamos nuestra oposición al sistema que nos agobia, esta será reprimida y rechazada ya que estamos bajo un hábito de muchos años.

Se logró apreciar que cuando los estudiantes que estaban hablando con el profesor sobre ideas incluso innovadoras, la rectora de la institución se opone con una actitud pedante e innecesaria.

En el desarrollo de la película documental se logra apreciar que en una etapa de la historia llamado despotismo ilustrado donde  se conceptualiza la educación de forma gratuita y accesible para todos, se  buscaba amansar, moldear a la sociedad. Este concepto se expandió a nivel mundial con la excusa de que todos podían accesar a la escuela,  elevando la bandera de  igualdad, donde justo la esencia misma  buscaba  perpetuar modelos elitistas y diferencias de clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com