ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mexico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

México como país pluricultural.

Este tema es de gran importancia, ya que México es uno de los países, mas afortunados, por poseer una gran diversidad de cultura, a lo que se le denomina pluriculturalidad. El propósito de este tema es dar un panorama de la importancia que tienen las diferentes etnias o pueblos indígenas dentro de nuestro territorio.

La pluriculturalidad, se refiere a la diversidad de cultura que posee un territorio, como son las costumbres, tradiciones, formas de actuar, pensar y sentir, de una persona o de un grupo de individuos.

México se reconoce como una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, sin embargo, no promueve y acepta de manera plena, como parte de su condición, la diversidad y la identidad de las cultural indígenas, que se encuentran dentro del territorio mexicano el cual posee cerca de 2 millones de km2.

México tiene más de 12 millones de habitantes indígenas, quienes poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional, por lo que cabe destacar la gran importancia que tienen formando parte de nuestro país.

Los pueblos indígenas, se gobiernan con las leyes que les permiten las autoridades. Los gobiernos deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas, y respetar, su patrimonio cultural, artístico, espiritual, natural, tecnológico, y científico, y valorar esta gran riqueza que posee.

Para lo cual, es de gran importancia que los mexicanos conozcamos la historia de nuestro país a través de los años, logrando así el percatarse de la importancia que tuvieron y siguen teniendo las diferentes etnias, que se encuentran en nuestro país.

Desde 1992, México fue reconocido como una nación pluricultural, y en el 2001, la Reforma Constitucional, llevo a la aceptación de las diferentes etnias o pueblos indígenas existentes en el país.

Finalmente, después de haber analizado a México como un país pluricultural, se puede concluir que la diversidad de etnias o pueblos indígenas, es una de las más grandes riquezas que se encuentran en el territorio mexicano.

CULTURA Y SUS DIVERSAS CONCEPCIONES

En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.

• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

La cultura de México es en realidad un crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com