ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mexico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

1:Ubicación geográfica

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Sabe, y San Eustaquio), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido (Monserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.

Tomando como referencia el centro geográfico del territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región sur de Tailandia.

2. El espacio geográfico

es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.).

El geógrafo francés Jean Tricart (1920-2003) definió al espacio geográfico como la “epidermis del planeta Tierra”, que puede analizarse según su sistema espacial (la locación) o su sistema ambiental (la ecología).

Es importante destacar que todo espacio geográfico es el resultado de la historia, ya que cada sociedad tiene su propio modo de organización y deja sus huellas en el paisaje. El espacio geográfico, por lo tanto, depende del proceso histórico.

En ciertos lugares es posible apreciar una superposición de espacios geográficos, con vestigios que se remontan a la prehistoria y diversas marcas que fueron generadas a lo largo de la historia.

El espacio geográfico controlado bajo un orden administrativo se conoce como territorio y puede estar conformado por diversas entidades, como municipios, comarcas,

Caracteristicas Generales del Espacio Geográfico

En un aspecto general el espacio que le concierne a la geografía en su estudio, es aquel comprendido entre la superfiecie terreste y la bioesfera, donde ocurren las interrelaciones entre el hombre y su entorno (naturaleza), es decir, es aquel espacio donde el hombre tiene acceso y lo puede usar para su existencia, por lo tanto este concepto abarca en un sentido amplio mares, montañas, desiertos, aires, tierra, etc.

Otra de las caracteristicas importantes del espacio geografico es que es localizable. El hombre con las diversas tecnologias que ha poseido a traves de la historia, ha podido localizar un espacio determinado de por diversas formas, ya que este espacio es concreto, es decir es unico e irrepetible, posee caracteristicas singulares que le permite al hombre identificarlo y localizarlo en un lugar (coordenadas) determinado.

Por el hecho de que este espacio es localizable en el espacio terrestre tiene tambien la facultad de ser cartografiable, es decir puede ser representado por los distintos medios existentes en un mapa, carta, etc. Además con las nuevas tecnologias de hoy existe una amplia variedad de programas computacionales que permiten representar e interpretar la informacion que nos entregan loa satelites. Estos progrmas, conocidos como SIG actualmente utilizados con diversos fines es una herramienta fundamental hoy en dia para lo geografos ya que se pueden fundamentar, comparar y tener bases concretas donde fundamentar sus argumentos .

las consecuencias derivadas de la posición geografica de venezuela?

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.

Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com