ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Programacion Neurolinguistica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 14

CURSO DE PNL

¿QUE ES LA PNL?

La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisa¬mos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.

La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habili-dades para el desarrollo de estados de excelencia en comu-nicación y cambio.

Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamien¬to estratégico y una comprensión de los procesos mentales.

En momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamen¬te un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos.

Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria logra¬ron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la opt i¬mización de cada grupo humano.

Ahora veremos de qué manera funcionan las personas. Existen tres tipos: los visuales, los auditivos y los kines-tésicos.

Los visuales

Son aquellos que preferencian, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve".Son los que nece¬sitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención.

Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las per-sonas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...".

Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo.

Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando dis-tintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcan¬zan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.

Los auditivos

Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestési¬cos. Son los que necesitan un "aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como "me hizo click...", "escú¬chame...", "me suena...", palabras que describen lo auditi¬vo.

Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que es¬tos van más rápido, el pensamiento va más rápido.

En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.

Los kinestésicos

Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan.

Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo estás?";además son los que se van a

sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sen-saciones.

Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyec¬to...".

Todo es a través de sensaciones.

Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que te-nemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes. Existen familias más visuales, más auditi¬vas o kinestésicas.

EJERCICIOS

Alineación de los Niveles Neuro-Lógicos

El siguiente ejercicio permite que todos los niveles estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vaya le-yendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses)

o que te los grabes en un cassette:

Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico.

1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más con¬gruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.

2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explo¬ra tu conducta. ¿Qué estas haciendo realmente?. ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pen¬samientos?.

3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: en el cómo ¿Cuales estas usando?. ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?.

4. Da otro paso mas y piensa en tus creencias y valo¬res. ¿Por qué haces eso?. ¿Qué es lo que te motiva?. ¿Qué crees de las personas que están a tu alrede¬dor?. ¿Qué encuentras valioso de eso que haces?. ¿Qué es lo importante para ti de esa situación?. To-ma tu tiempo para pensar en las respuestas.

5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad.

¿Quién eres tu?. ¿Qué te hace único(a), especial?. ¿Cuál es tu misión en la vida?. ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?.

6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pen¬

sar.

7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media

vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, de-teniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.

8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com