ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia básica entre el constitucionalismo antiguo y el constitucionalismo moderno?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

 

                        Capítulo primero

  1. ¿Cuál es la diferencia básica entre el constitucionalismo antiguo y el constitucionalismo moderno? ¿Y cuál la que separa al constitucionalismo del Reino Unido del constitucionalismo europeo-continental? ¿Hay alguna relación entre los dos pares opuestos, antiguo/moderno, británico/continental?

La diferencia básica entre el constitucionalismo antiguo y el constitucionalismo moderno es que en el primero, la Constitución surge de un alzamiento revolucionario como lo son la Revolución Francesa y la Revolución Norteamericana. El segundo sin embargo surge de la intención de los líderes de imponer un orden con teorías y prácticas completamente novedosas,

La diferencia entre el constitucionalismo del Reino Unido y el Europeo es que el de Reino Unido proviene de la tradición histórica pues no ha hecho falta ningún texto escrito a diferencia del Europeo, que ha sido el fruto de revoluciones y ha necesitado un texto escrito.

  1. ¿A qué se debe el hecho de que, pese a la coincidencia aproximada de las dos Revoluciones, francesa y norteamericana, el constitucionalismo moderno cobrara una deriva diferenciada en Europa y en los Estados Unidos?

La diferencia esta en que en Estados Unidos desde un primer momento la Constitución se entendió como una Ley Suprema y en Europa la Constitución era un documento político sin la fuerza de una norma. En este caso podrían existir normas o leyes q vayan en contra de la Constitución.

  1. ¿Hay alguna relación entre el principio de legalidad y lo que hemos llamado degradación de los ideales del constitucionalismo durante el siglo XIX?

Si existe relación pues esto se basa en que en esta época se hacia la declaración de muchos derechos los cuales luego no se llevaban a la práctica, además esto no se podía defender pues la Constitución no tenía ningún tipo de poder.

  1. ¿Dónde radica la diferencia última entre Kelsen y Schmitt a propósito de la defensa de la Constitución? ¿En qué circunstancias históricas se produjo la polémica entre ambos?

Kelsen proponía un Tribunal supremo para defender la Constitución y así hacer que prevalezcan los derechos y libertades de las personas, en cambio Schmitt proponía que la Constitución era un derecho solo para los alemanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com