ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Año tras año… curso tras curso se vienen planteando idénticos interrogantes por parte de los alumnos de la ESO. En referencia, a las distintas exigencias físicas que se les imponen a chicos y chicas frente a las mismas pruebas físicas.

Existe una base teórica apoyada en elementos biológicos y fisiológicos que indican de manera coherente y objetiva que la realidad es muy diferente entre chicos y chicas a la hora de valorar los esfuerzos físicos con un componente importante de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

Estos apuntes deben servir para demostrar y en consecuencia comprender una realidad en la asignatura de Educación Física, que no es otra que las diferencias que surgen en función del parámetro sexo. Tanto alumnos como padres deben conocer que dentro del seminario y de la clase de educación física se tienen siempre presente estas diferencias, consiguiendo con ello una respuesta lo más justa a los esfuerzos de cada uno de los alumnos y alumnas del colegio.

DIFERENCIAS BÁSICAS

Hombres y mujeres somos diferentes, eso es obvio pero ¿en qué consisten esas diferencias físicas? El cuerpo del hombre es por término medio un 8% más grande, un 10% más pesado y un 7% más alto que el de la mujer. Esto hace que el varón sea un 30% más fuerte que la mujer, ya que su tejido muscular pesa el doble. Además, es más rápido y posee una mayor resistencia a la fatiga.

La menor talla de la mujer es debida a la producción en sus ovarios de estrógenos, que frenan el crecimiento del cuerpo, mientras que los andrógenos fortalecen el cuerpo y aumentan el crecimiento de músculos y huesos.

La desventaja física de la mujer es evidente. En cualquier disciplina deportiva las diferencias entre los registros conseguidos por los hombres y los de las mujeres son del 10%. Y esto es debido a las desigualdades hormonales, al hecho de que las chicas, debido a los estrógenos, terminen el crecimiento dos años antes que los chicos. Esta es la principal desventaja física de la mujer, respecto al hombre.

Pero hay otras más, los hombres gracias a la testosterona, poseen una mayor masa muscular. Además el corazón y los pulmones masculinos son de mayor tamaño y mueven una cantidad superior de sangre, lo que se traduce en un mayor transporte de oxígenos a los músculos. Esto, unido a que el hombre posee también un mejor transporte de calcio al interior de las células, hace que el rendimiento de músculo masculino sea superior al femenino.

Los varones tienen la mitad de grasa que las mujeres. La testosterona ayuda a que el varón tenga una proporción corporal de grasa de un 12% frente a un 40% de proteínas. En las chicas, como sus hormonas distribuyen las grasas y las proteínas por todo el cuerpo, tienen una proporción de un 25% de grasa frente a un 23% de proteínas.

En los deportistas profesionales, el porcentaje de grasa en hombres es de un 4% y en las mujeres de un 9%, y téngase en cuenta que la grasa presenta una sobrecarga inútil, al contrario que el músculo, es incapaz de general fuerza.

DIFERENCIAS CARDIOVASCULARES

Fundamentalmente son factores anatómicos los que imponen las limitaciones cardiovasculares: las mujeres tienen las vísceras de menor tamaño que los varones.

La mujer tiene menor desarrollo de la caja torácica y un corazón más pequeño, menor cantidad de sangre y volumen sistólico (cantidad de sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae para igual demanda de oxígeno). Su frecuencia cardiaca (pulsación del corazón por minuto), por tanto, va a ser mayor.

Frecuencia cardiaca en reposo.

Mujer sedentaria: 70-80ppm hombre sedentario: más de 50ppm

Mujer activa: 60-70ppm hombre activo: 35-40ppm

En consecuencia tienen un menor gasto cardiaco (GC= volumen sistólico x FC)

El menor tamaño del corazón parece deberse a una suma de varios factores: su menor superficie corporal y masa magra, repercusión de las hormonas sexuales (estrógenos) sobre el crecimiento del corazón y diferente respuesta de la tensión arterial durante el ejercicio.

La mujer presenta menor concentración de hemoglobina en sangre (15% menos) y del número de hematíes, lo que equivale a una menor capacidad de transporte del oxígeno sanguíneo.

DIFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com