ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las organizaciones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de las organizaciones

 Antes de describir la importancia de las organizaciones en los distintos ámbitos, se debe conocer que es una organización.

Las organizaciones no son más que entes integrados por elementos humanos, técnicos y materiales, quienes conjuntamente laboran para alcanzar un objetivo, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Las mismas cumplen un rol importante para la sociedad, y puede relacionarse en distintos ámbitos, tanto en el económico como en el social, educativo y político.

A continuación, se detallara la importancia de ello:

  • Ámbito económico: Las organizaciones buscan servir a las personas en su totalidad, es decir, tanto a los internos (empleados) como a los externos (la sociedad). Por lo tanto, se clasifica en dos:
  1. Interno: Es la obtención de las remuneraciones a los integrante de la empresa. Esto puede darse por medio de utilidades o por sueldos y prestaciones.
  2. Externo: Representa la producción de bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de los individuos pertenecientes a la sociedad.
  • Ámbito social: Las organizaciones colaboran en el desarrollo de la sociedad, mediante distintas actividades y acciones que lo llevan a cabo. Se clasifica en :
  1. Interna: Contribuir en el desarrollo de los integrantes de la empresa, fortaleciendo y promoviendo los valores de cada uno de ellos.
  2. Externa: Se basa principalmente en el desarrollo de los valores sociales y personales, donde se busca que se promuevan y se fortalezcan, es decir, los valores de las personas externas a la organización.
  • Ámbito político: En este ámbito, las empresas se rigen por los decretos que realiza el gobierno actual del momento.  Se puede decir entonces que las mismas se pueden ver relacionadas o afectadas de la siguiente forma:
  1. Internamente: Las decisiones tomadas por cada uno de los trabajadores puede ser direccionada por su preferencia política, por lo que en la mayoría de las veces se presenta aprensión, dependiendo de la preferencia política de la empresa, ya que por lo general en Venezuela las empresas públicas apoyan al partido del gobierno y las privadas no.
  2. Externamente: Todas las empresas del país, bien sean públicas o privadas, optan por llevar a cabo el proceso productivo de forma regular sin importar la preferencia política, solo con el fin de colaborar en el desarrollo del país, por medio del aumento de ingresos, la calidad de vida y etc.
  • Ámbito educativo: Se refiere a la formación que se puede recibir de la organización en sus diferentes métodos. Esta formación no solo es para sus trabajadores, sino paa sus familiares y/o amigos, así como también para la sociedad en general, por medio de foros, capacitaciones, campañas, etc.

Después de todo lo anteriormente mencionado se puede concluir que las organizaciones buscan la forma de mantener en sinergia cada uno de sus ámbitos para así:

  • Incrementar la productividad
  • Mejorar las relaciones con los trabajadores, el gobierno y las comunidades de la región.
  • Mejorar la capacidad de respuesta en algún momento de riesgo, ya que se cuenta con el apoyo social necesario.
  • Fortalecer el compromiso de los trabajadores en sus diferentes labores.
  • Mejorar la imagen corporativa y su reputación.
  • Obtener capital por parte del Estado por medio de la muestra de su colaboración social y educativa.

.

Empresas Inteligentes

Se conoce como empresa inteligente, a aquella donde cada uno de sus trabajadores cuenta con la definición apropiada de la visión y la misión de la empresa, la reconoce y la sigue para mantenerse a través del tiempo. En ellas se logra el proceso de aprendizaje diario, donde se cuenta con los métodos necesarios para poder sobrellevar cualquier situación, adaptándose positivamente a los cambios y en pro al desarrollo de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com