ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles consideras que son los principales retos en términos axiológicos que se están planteando en la sociedad actual?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7














[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

                                               [pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]


[pic 12][pic 13][pic 14]

¿Cuáles consideras que son los principales retos en términos axiológicos que se están planteando en la sociedad actual?

Soy docente de educación preescolar, mi institución se encuentra en el Ajusco, delegación Tlalpan en la Ciudad de México.  La mayor parte de los estudiantes son de escasos recursos, los padres de familia tienen un nivel de educación de grado máximo de Secundaria, la gran mayoría se dedica a la agricultura, el comercio, a la venta de comida, taxistas, obreros, etc. viven al día y son de familias numerosas en promedio de 4 a 6 hijos por familia. Los valores como lo hemos visto a través de lo largo de historia, son únicos, tales como el amor, respeto, honestidad, justicia, lealtad, comprensión, entre muchos otros valores existentes, sin embargo, en la actualidad cada uno de ellos ha ido quedando solo de nombre, en mi caso, mis alumnos los conocen de mención, pero no saben el significado. Rescato la idea de Altarejos, F. (2002) ¿Qué es un valor? Es una esencia donde se da prioridad a la intuición respecto a los sentimientos espirituales. En ocasiones se ha pretendido ampliar al mundo de lo real la noción de valor. Desafortunadamente se ha ido perdiendo la esencia de los mismos y se han convertido en una convencía aplicable dependiendo la circunstancia que se viva, la juventud no ejerce un valor como sociedad, todo lo tienen tan fácil y sencillo que tan solo con un teléfono móvil e internet obtienen información que tal vez no es conveniente que ellos vean u observen.

Si consideramos la definición de axiología como la teoría de los valores a través de su estudio y la utilidad para el hombre, hoy uno de los principales retos que tiene esta sociedad seria identificar: qué son los valores, por qué existen los valores, para qué sirven y su impacto qué tienen en la sociedad. Pareciera algo sin sentido, pero citando a Kant:

“Nosotros hemos interpuesto entre la naturaleza y nosotros mucha frivolidad, mucha opulencia, mucha depravación esclavizante, nuestra época es el siglo de las bellas minucias, de las bagatelas, de las quimeras sublimes”. ( Garimaldi, 2008, p. 63)

Por otro lado, el momento histórico que hoy vivimos ha derivado una situación de pandemia, esto debido al SARS-COV2,, es un factor qué ha afectando a la sociedad durante cerca ya de 2 años y medio, mantuvo a mucha gente en el aislamiento, teniendo como consecuencia el separar de sus seres queridos o se alejar de sus actividades diarias de un momento a otro, afectando a las personas en su estabilidad emocional, en sus relaciones personales, su relación en la sociedad y la perspectiva de la misma. Es entonces llevar a cabo una reflexión del qué podemos determinar respecto a lo que ha cambiado en la manera de ser y de actuar de las personas, dejando de lado muchos de los valores que como individuos integrantes de una sociedad se tenían, gran parte de las relaciones humanas se han vuelto cibernéticas, en un espacio donde no necesariamente valores como el respeto, el compromiso e incluso la libertad existen, hoy muchas personas prefieren el aislamiento, con el trabajo en casa, el estudio a distancia, perdiendo un poco de la parte humana que da la convivencia, recordando qué la convivencia se considera esencial para formar al individuo e incluso construir el conocimiento.

Otro reto muy importante en este momento es el acceso a la educación para todos, la pandemia género un desapego a los estudios por falta de medios o falta de interés, pero en ambos casos el estudiante se alejó de la escuela, pasándola a un segundo terminó, esto a la larga traerá un retroceso en la sociedad por tener ciudadanos poco preparados y con pocas aptitudes para desempeñar actividades qué la misma sociedad requiere y es aquí donde podemos citar nuevamente a Kant: “Nada puede ser más terrible qué el que las acciones de un hombre estén bajo la voluntad de otro.” (Garimaldi, 2008, p 62) Y la falta de educación traerá el control de los más preparados, sobre los menos desarrollados en los procesos educativos e incluso cognitivos

¿Cuáles son los retos que se presentan entre la población estudiantil de tu institución educativa?

Uno de los principales retos que se han presentado a concecuenca de la pandemia que se vive del COVID-19 son niños, esto debdo a que han crecido con la tecnología, sin embargo el problema es que de tecnología no saben nada o no tiene noción del uso correcto e implementación de las TIC. Ellos saben tomar selfies, mandar videos, incluso hacer los famosos memes, pero no saben usar un correo electrónico, buscar información de la red, no han desarrollado la capacidad de seguir instrucciones simples; lo anteriro lo sustento en que para seguir una instrucción lo tienen que consulta con al docente, y es irónico, por qué estamos en manos de esta generación, en ella está nuestro futuro. Se trata de una generación digital, emprendedora e inconformista, capaz de trasformar el mundo a la misma velocidad en la que se transforman nuestras sociedades, emocio9nes, sentimientos y sobe todo cultura; pero lamentablemente es una generación confundida, sin sueños, ni expectativas, sin valores universales, viven al día soñando ser influencers, youtobers, pero no es estudiar y salir adelante, superarse y ser una persona persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (223.5 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com