ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el reto del docente en la Sociedad del Conocimiento


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Algunos de los factores que se han visto en la evolución tecnológica como son la primera Revolución Industrial (siglo XVIII-XIX), la segunda Guerra Industrial, también conocida como las tecnologías horizontales (siglo XX); han servido para lo que hoy en día vivimos, en un constante bombardeo de información y transformación de necesidades emergidas y demandadas emitidas por la sociedad: la capacidad de aprendizaje.  Las nuevas tecnologías, mejor conocidas como TIC, han transformado la metodología de la enseñanza y aprendizaje en los educandos de las nuevas generaciones, principalmente Generación Y junto con los famosos Millennials también conocidos como Generación Z.

[pic 6][pic 7]

Con el avance constante e impresionante de la tecnología para los alumnos actual, los docentes debemos saber utilizar las herramientas “know-how” para el beneficio constante tanto de los estudiantes como para los facilitadores de las asignaturas.

Fundamentalmente, debemos investigar y conocer el entorno social, económico, político, educativo, familiar, Al romper esquemas no quiere decir que hay que usar las TIC para seguir una “ley educativa”, sino que se debe planear, organizar, diseñar y ejecutar las diversas estrategias en el ámbito educativo sin romper drásticamente el esquema socioeconómico del poblado estudiantil, para que así pueda cumplir con los procesos formativos y en su mayoría lúdicos. Sin embargo, para que pueda realizarse la formación del docente debe ser no sólo un transmisor de contenidos bibliográficos, sino debe tener la capacidad de aceptar la transformación  de los cambios demandados para una evolución constante como la comunicación bidireccional y multidireccional y saber enfocar la diversificación de información a través de las redes.

En el documento “Formación del Profesor 2.0: Desarrollo de Competencias Tecnológicas para la Escuela 2.0” de las catedráticas españolas María Esther Del Moral Pérez y Lourdes Villalustre Martínez mencionan un abstract de Salinas de tres roles primordiales para la educación contemporánea.

Salinas (1998) establece tres nuevos roles que el profesorado ha de sumir con la integración de las nuevas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje que deben contribuir a: 1) guiar a los estudiantes en el uso de los medios; 2) potenciar en ellos una actitud más activa y comprometida con su propio aprendizaje; 3) gestionar los nuevos recursos tecnológicos y entornos de aprendizaje para facilitar su adecuada incorporación en la acción formativa.

Per se, la educación no sólo debe contemplarse solamente con el uso de las competencias tecnológicas, sino contemplar los aspectos cognitivos y colaborativos de los educandos.

Para abordar todo lo relacionado con las TIC se debe analizar la información y estudio de las mismas, investigar sobre y con las TIC y la integración de las TIC para favorecer la incorporación vanguardista de la educación.

La facilidad, orientación, la promoción de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación debe realizarse según señalan Román y Romero (2007) a los principios básicos que deben desarrollarse en la educación.

1) Debe ser una formación continua en la que se relacione la teoría con la práctica; 2) debe integrarse en los procesos de cambio, innovación y desarrollo curricular; 3) debe estar integrada en la vida del aula como un medio más para facilitar el aprendizaje.

También es importante señalar que las competencias educativas- tecnológicas para el profesor 2.0  son importantes para el desarrollo no sólo de conocimiento e información sino las habilidades, análisis y capacidad de desarrollo en el aprendizaje estudiantil. En la siguiente tabla se mencionan las competencias tecnológicas para la formación del profesor 2.0 (Quintana, 2000).

Competencias Cognitivas

Competencias Metodológicas

Competencias organizativas y de logro

Capacidad para manejar las TIC e integrarlas en entornos de aprendizaje.

Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes digitales.

Capacidad para reflexionar sobre los usos de los medios de la enseñanza.

Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Habilidades básicas para el manejo de la computadora.

Habilidad para integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Conocimiento básico sobre el funcionamiento de los equipos informáticos estándar.

Capacidad para evaluar y/o seleccionar programas y aplicaciones informáticas de la Web 2.0 con una finalidad educativa y formativa.

Desarrollo de habilidades para la participación y gestión de proyectos colaborativos a través de redes.

Conocimiento de diversos programas informáticos y aplicaciones en línea procedentes de la Web 2.0

Habilidades para el tratamiento y gestión de la información digital.

Capacidad de utilizar las TIC de manera innovadora y creativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com