ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA DE ÉTICA ACTIVIDAD DE LECTURA GUIADA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS [pic 1]

UNIDAD DE HUMANIDADES Y FORMACIÓN INTEGRAL

CÁTEDRA DE ÉTICA

ACTIVIDAD DE LECTURA GUIADA

Con base en la lectura “ÉTICA” Del autor Luis José González Alvarez (recurso ubicado en biblioteca); desarrolle las siguientes actividades de síntesis, desde una aproximación argumentativa a los contenidos conceptuales más sobresalientes de las corrientes éticas:

CORRIENTE O MODELOS REFLEXIVA DE LA ÉTICA

SÍNTESIS, O IDEAS GENÉRICAS

Ética de virtud

Ejercicio de las virtudes para alcanzar la felicidad a partir de actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana; justicia, templanza, fortaleza veracidad y libertad, el ideal superior de vida virtuosa la verdad, se busca el bienestar sobre toda la sociedad.

Epicureísmo

En la actualidad el ideal que la sociedad difunde a través de los medios de comunicación es vivir rodeado del placer y satisfacciones. El placer que hace verdaderamente dichoso al hombre es el placer tranquilo y equilibrado, se debe tener control y madurez en el placer corporal para evitar el sufrimiento. Los verdaderos placeres deben ser más bien los del espíritu.

Estoicismo

Ideal del hombre vivir conforme a la naturaleza, Garantizar la tranquilidad del espíritu en armonía total con la naturaleza sin dejarse afectar por los acontecimientos, se debe aceptar cualquier situación sin apego ni resistencia para alcanzar la perfección y la felicidad, se ven a todos los hombres por igual no hay diferencias de clases.    

Neo-

platonismo

El hombre debe sumergirse en la divinidad, perfección de la vida cristiana en unión afectiva del alma con Dios.

Principio supremo de toda la realidad, el uno ser perfecto primero y absoluto de él proviene el nous inteligencia o espíritu y de este el alma.

El alma del hombre se encuentra aprisionada en el cuerpo, la búsqueda de la perfección consiste en llegar al uno.

Ética kantiana o del deber

El único fundamento debe radicar en la voluntad del hombre “el querer,” de este modo se construye una moral autónoma y formalista, el hombre encuentra la perfección moral en el cumplimiento del deber por el deber mismo, no importan los beneficios ni las conveniencias, lo importante es cumplir con el deber.

Utilitarismo

Consiste en la felicidad que se consigue buscando el placer, bueno lo que produce placer malo lo que produce dolor, toda la sabiduría moral consiste en un frio cálculo de intereses, el desinterés es un ideal falso.

Ética del superhombre

Corriente filosófica que divide a los hombres en dos clases, la primera son los hombres relegados y sumisos sujetos a los principios de la moral judeo-cristiana, la segunda a los que denomina súper hombres en menor cantidad son inmorales o amorales según los principios religiosos. Para llevar a cabo el estilo de vida que necesita un súper hombre es necesaria la existencia de los hombres sumisos, esta tesis es tomada del maquiavelismo y llevada al límite por el nacismo.

Ética marxista

Marx propone el nacimiento de un hombre nuevo y libre en una sociedad socialista sin diferencia de clases, sin religiones y sin alienación por parte de clases burguesas y grupos religiosos.

Ética axiológica

Ética preocupada más por el contenido que por la forma de la acción moral, es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide, el valor es un ser ideal.

Ética de la liberación

Surge en la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica en consecuencia de los sistemas de dependencia en los que conviven los países del tercer mundo como resultado de procesos coloniales. Busca devolver la dignidad de las personas mediante la justicia reconociendo a todos como iguales y buscando una armonía entre diferentes aspectos sociales.

Ética comunicativa o del diálogo

Basada en el dialogo y la comunicación, el dialogo es el único medio para saber si los intereses subjetivos pueden convertirse en normas universales.

2. Con base en las lecturas alterna del texto referenciado responder las siguientes preguntas.

¿En qué consiste la felicidad para Aristóteles? ¿Por qué denominamos su ética, ética de las virtudes?

Aristóteles afirma que la felicidad es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo y esta sobreviene cuando el hombre realiza la actividad que le es más propia de un modo perfecto, el hombre feliz vive bien y obra bien, la felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com