ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 ética actividades


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  1.944 Visitas

Página 1 de 10

Actividad 1

En la zorra y las uvas se puede decir que no culpemos de tu desdicha a los demás, por todo aquello que no puedes alcanzar. Siempre hay que esforzarse por lo que queremos, pero antes hay que planificar inteligentemente la forma como vamos a obtener lo que queremos. Eres tú la persona que tiene que encontrar la solución exacta para alcanzar lo  que te propones y si no lo logras no menosprecies lo que no puedes tener, no te des por vencido. Cuando una persona se mira al espejo y se percata de la carencia de ciertas cualidades o calidades: inteligencia, valor, elegancia y altura cordial, procura reafirmarse ante su propia vista, negando la excelencia de esas cualidades es decir el resentimiento" Aunque hace notar que la zorra al menos no niega la excelencia a las que están a su mano, sólo a las que no puede alcanzar, es decir, no está tan enferma de resentimiento. Mientras que en la zorra y el cuervo podemos decir que no dejemos que otros nos halaguen, ya que muchas de las veces solo quieren nuestros bienes.

Actividad 2

¿Cuál es la diferencia entre universalismo ético y la llamada ética consensuada?[pic 1][pic 2]

Cabe mencionar que me parecieron interesantes algunos comentarios que encontré mientras navegaba en búsqueda de la información para la siguiente actividad, en lo que destaca lo siguiente: corroboramos una vez más la pérdida generalizada de la Ética en los países desarrollados. Los acuerdos internacionales siempre son sobre mínimos para sobrevivir, garantizando la propiedad y los intereses de cada uno, comenzando por los más poderosos. Para los pequeños lo que quede y las apariencias...

Si no hay una ética nacional, de las clases dirigentes, de los políticos, de las instituciones, etc., etc. ¿Cómo vamos a esperar que se pongan de acuerdo en garantizar y defender a los más débiles en acuerdos internacionales? 

Habrá que empezar regenerando la sociedad desde la base, que la forman la persona, la familia, siguiendo por las instituciones, hasta llegar a influir en la clase política. Este esfuerzo cada vez se presenta más complejo.

Actividad 3

Busca aspectos biográficos de Fritz Haber y Lise Meitner y describe las contradicciones éticas a que se vieron sometidos en su vida y por qué se consideran como tales. Comparte resultados de tu investigación y discute grupalmente las conclusiones que se generen.

Actividad 4[pic 3]

Busca información y datos sobre las investigaciones de Hwang Woo-Suk acerca de las células madre y analiza los valores y comportamientos éticos puestos en juego. Escribe tus reflexiones al respecto, elabora argumentos sólidos de aprobación o desaprobación sobre el tema; discute y comparte estas ideas con el grupo.

No es la primera vez que el mundo recibe asombrado el anuncio de que un grupo de científicos ha conseguido clonar células embrionarias humanas, aunque en la anterior ocasión se trató de uno de los fraudes más impactantes realizados jamás en el mundo de la ciencia. Hace ocho años, Hwang Woo-suk, un investigador coreano licenciado en veterinaria, hizo creer al mundo que había conseguido la primera clonación de células madre de origen humano. Su trabajo fue publicado en Science, una de las más prestigiosas revistas científicas, causó una gran conmoción y el científico fue calificado como un «héroe nacional». Buena parte de la opinión pública recibía el hallazgo con los brazos abiertos, pues suponía una nueva vía para el tratamiento de enfermedades como el parkinson, el alzhéimer o la diabetes.

Durante dos años, Woo-suk prosiguió con su engaño. El gobierno de su país le otorgó millones de dólares para que pudiera seguir con sus investigaciones y le puso al frente del primer banco mundial de células madre.

En 2005 se destapó el fraude. Sus colegas le acusaron de haber utilizado células madre falsas para su famosa investigación. Hwang defendió la autenticidad de su trabajo. «No hay duda de que logramos producir once células madre de embriones humanos clonados de un paciente, y de que poseemos la tecnología para crearlas de nuevo», aseguró. Tachó de «despechados» a los que ponían en cuestión su trabajo.

El gobierno decidió que las investigaciones del doctor debían ser verificadas por un comité científico. Los investigadores, algunos de la misma universidad de Woo-suk, hallaron graves fallos en los procedimientos, pruebas simuladas y datos falsos. Tres laboratorios independientes confirmaron que la mayor parte del material genético utilizado en las clonaciones no coincidía con el ADN del supuesto donante. El comité no tenía duda: Todo era un engaño.

Woo-suk fue expulsado de la Universidad de Seúl y se cerró su laboratorio. Fue condenado a dos años de cárcel en suspensión, lo que supone que no fue a prisión, aunque a cambio debía estar tres años bajo vigilancia de las autoridades. El tribunal suspendió su pena de cárcel al tener en cuenta que, pese a sus artimañas, el caído padre de la ciencia surcoreana es una autoridad en clonación animal en Corea del Sur y que el dinero malversado se destinó a asuntos relacionados con la investigación.

Confesión

El propio científico admitió haber falsificado algunos datos de sus investigaciones. El caso del «doctor clon» provocó tal polvareda que Corea del Sur prohibió la investigación con células madre embrionarias hasta marzo de 2007, cuando el Comité Ético Genético surcoreano levantó el veto con la condición de utilizar solo óvulos descartados de inseminaciones artificiales. Lo que la comunidad internacional sí ha reconocido a Hwang es la primera clonación con éxito de un perro en 2005, un galgo afgano llamado «Snuppy». Tras la falsa réplica de las células madres que llevó a su encumbramiento y posterior caída, Hwang retomó la investigación y actualmente trabaja en un laboratorio local, de nuevo en el campo de la clonación, aunque con su reputación ya manchada para siempre.

El fraude empezó en 2004 cuando un equipo de científicos de Corea del Sur dirigido por Hwang Woo-Suk anunciaba haber conseguido por primera vez en la historia la clonación con éxito de embriones humanos y el haber obtenido células madre de ellos, yen mayo del año siguiente volvían a dar la noticia de haber conseguido clonar células madre adaptadas a una persona determinada manipulando su contenido genético para hacerlas indistinguibles de las propias de la persona en cuestión. Finalmente, la investigación comenzó a ser sospechosa a partir de2005 y se confirmó que había sido un fraude total. En el fraude se incluía la compra de óvulos humanos para sus experimentos, algo que las leyes bioéticas del país no permiten y la malversación de unos 470000 euros. Lo que él decía que estaba haciendo, era clonar embriones humanos, resultó ser falso ya que no eran clonados sino de óvulos fertilizados. Las células madre eran falsas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (946.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com