ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: La Odisea, de Homero


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: La Odisea, de Homero

Las obras de Homero son un pilar de la cultura occidental, donde se recogen muchos temas que luego seguirán presentes en obras literarias posteriores: el ser humano y sus retos, la familia, el orgullo, la guerra, el amor, la sagacidad, la piedad, la compasión…

Para esta lectura deberás leer la Odisea, de Homero que, como sabes, narra el regreso de Odiseo o Ulises desde Troya al finalizar la guerra hasta su patria en Ítaca.

A continuación, realiza una recensión original que incluya los siguientes apartados:

  • Título.
  • Autor.
  • Editorial, fecha de publicación de la edición, lugar de edición.
  • Breve biografía del autor (4-5 líneas).
  • Sinopsis del argumento (10-12 líneas).
  • Temas más destacados tratados en la obra (15-20 líneas).
  • Valoración crítica y personal de la obra (5-10 líneas).

(Ten en cuenta que una valoración no es una opinión, sino la exposición de los puntos positivos y negativos de la obra y la explicación de los mismos).

Formato: Georgia 11, interlineado 1,5, justificado.

Título: La Odisea

Autor: Homero

Editorial: Akal

Fecha de publicación de la edición: 1981 (primera edición)

Lugar de edición: Madrid

Breve biografía del autor: La vida, patria y personalidad de Homero son un enigma, en los que se mezcla la realidad y la leyenda. Según la investigación moderna, Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que vivió en el siglo VIII a. C. Es el autor de dos de las principales obras de la Antigüedad: los poemas épicos de La Ilíada y La Odisea. Según Latacz, pertenecía o estaba bien relacionado con la nobleza.

Sinopsis del argumento: La Odisea relata el regreso de un jefe del ejército griego (Odiseo) a su patria (Ítaca), después de la Guerra de Troya. El regreso a su hogar no le va a resultar nada fácil, teniendo que superar infinidad de obstáculos y contratiempos, que le hacen retrasar su llegada. La principal causa es la furia que Odiseo provocó en Poseidón al cegar a su hijo (el cíclope Polifemo). Este dios se va a vengar de él, no con la muerte, sino dificultándole su deseo más preciado (regresar a su hogar y encontrarse con los suyos). Al principio de la obra, Telémaco (su hijo) sale de Ítaca en busca de información sobre su padre, al que creen muerto. Néstor y Menelao le confirman que sigue vivo en una isla. Odiseo, mientras tanto, se encuentra prisionero en Calipso por una ninfa enamorada del héroe. Tras hablar con Hermes, construye una barca para abandonar la isla, pero naufraga. Va a parar a Feacio, donde le cuenta al rey de este lugar y a su hija todas las aventuras que le habían ocurrido desde su salida de Troya. El rey le proporciona un barco para que llegue a Ítaca (disfrazado de mendigo), donde su esposa Penélope, para librarse de sus pretendientes, había prometido su mano a quien venciera en un torneo. Odiseo interviene en el torneo y mata a todos los pretendientes. Regresa con su esposa y los suyos y toma la posesión de su reino en paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com