ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA INSTITUCIONAL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 14

CÁTEDRA INSTITUCIONAL

EVALUACIÓN DISTANCIA 1-2014

ESTUDIANTE:

INDIRA ALEXANDRA MEZA AVILA

CÓDIGO: 2144195

DOCENTE:

PATRICIA ILSE RICARDO CALZADILLA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CENTRO DE ATENCIÓN UNIVERSITARIO BARRANCABERMEJA

BARRANCABERMEJA, JUNIO 07 DE 2014

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Introducción                                                                                         3

Objetivo general                                                                                 4

Objetivos Específicos                                                                                4

Formato Evaluación Distancia 1-2014 asignatura                                                 5

Cátedra Institucional

Desarrollo

Punto 1. Rescate por los conocimientos locales                                                5

Punto 2. Ideas fundamentales de Bartolomé de las Casas                                        5

Punto 3. Escrito sobre Visión hermenéutica de Colón                                        6

Punto 4. Ejemplos del multiculturalismo en Colombia                                        7

Punto 5. Cuadro comparativo sobre términos de la Cibercultura                                 8

Conclusión                                                                                         9

Bibliografía                                                                                        10

Webgrafía de Apoyo                                                                                10

INTRODUCCIÓN

Este curso ha sido de gran importancia en mi formación personal ya que me ha enseñado a desarrollar nuevos conocimientos por medio de las inquietudes que surgen a raíz del tema del curso y que de una u otra manera me permite despejar dudas. El desarrollo de nuevas habilidades admite fortalecer las competencias y el amor por el saber, avanzar en el intelecto  y visionarse en el futuro para crecer como persona y tener una mejor calidad de vida, estando siempre actualizados en las diferentes áreas comerciales e industriales que se desarrollan en nuestro mundo, para así poder ser competentes profesionalmente frente a los diversos cambios que se presentan en nuestro alrededor.

En mi formación profesional, el curso me ha permitido conocer y aprender acerca de la Cátedra Institucional, los fenómenos actuales, como el problema de la identidad, la globalización, el multiculturalismo, los derechos humanos, y la cultura en el contexto latinoamericano y colombiano. Reconociendo la importancia de aprender a vivir en comunidad, sabiendo que cada ser humano es diferente, pero esas diferencias son las diferentes esencias de cada ser individual como persona y que a su vez no afectan ya que no van en contra de la sociedad.

En el punto 1 presentaré un análisis acerca del rescate de los conocimientos locales. En el punto 2 se definirán términos como Humanismo y Multiculturalismo que son ideas fundamentales de Bartolomé de las Casas. En el punto 3 enseñaré un escrito acerca de la visión hermenéutica de Colón con relación a la nueva Tierra descubierta. En el punto 4 mostraré ejemplos de Multiculturalismo en Colombia. Finalmente, en el punto 5 expondré cuatro términos relacionados con la Cibercultura.

Considero de gran importancia que debemos aprender y aprovechar al máximo cada conocimiento ofrecido por el tutor y el uso de las diferentes herramientas y estrategias pedagógicas utilizadas por la universidad, ya que de una u otra manera nos permiten corregir los errores e instruir lo correcto. Así de este modo, darnos cuenta que somos capaces de formarnos personal y profesionalmente sin ningún impedimento. Tener la posibilidad de estudiar a distancia me permite hacer realidad uno de mis sueños al ser una gran profesional.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Aprender a diferenciar y relacionar los fenómenos actuales, como el problema de la identidad, la globalización, el multiculturalismo, los derechos humanos, y la cultura en el contexto latinoamericano y colombiano.

Objetivos Específicos:

  • Conocer el concepto de algunas ideas fundamentales de Bartolomé de las Casas, como lo es el Humanismo y Multiculturalismo.
  • Analizar varios ejemplos de Multiculturalismo en Colombia.
  • Identificar términos relacionados con la Cibercultura.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

  1. En la actualidad se habla de sociedades del conocimiento, conocimiento que está relacionado con el ámbito científico y que proviene de sociedades “desarrolladas”.

  1. Ante esta realidad escriba cinco recomendaciones que usted crea pertinentes para mantener o recuperar conocimientos autóctonos como: saberes indígenas, costumbres, etc.
  • Apoyar a los indígenas en todas las áreas en que ellos se desarrollan, permitiéndoles tener y gozar de una buena calidad de vida, igual que las otras personas.
  • Respetar los conocimientos y costumbres de los indígenas.
  • Enseñar a los indígenas nuevos conocimientos, pero no obligándolos a que cambien los de ellos, solo para que conozcan y aprendan del medio en el que se encuentran.
  • Compartir e interactuar con los indígenas, de tal manera que ellos se sientan como en familia, en un ambiente familiar.
  • Cuidar el medio y la naturaleza que ellos han sembrado a lo largo del tiempo.
  • Implementar una materia/asignatura en las escuelas, colegios y universidades que trate sobre las diferentes culturas que hay en nuestro entorno, enfocados primeramente en saberes indígenas que aún existen nuestro país querido Colombia.
  • Dictar charlas en las escuelas, jardines o guarderías a los niños más pequeños (a partir de los 3 años) sobre la importancia de reconocer que todos somos hermanos, inculcándoles valores y principios, para que construyan una convivencia y relaciones armónicas entre ellos, donde no existan diferencias y que a pesar de los diferentes idiomas, raza o sexo,  mostrarles que todos los seres humanos somos totalmente iguales.

  1. Comente un ejemplo de la realidad nacional donde se ponga de manifiesto este rescate por los conocimientos locales.

Un ejemplo claro es la expedición del Convenio 169 de 1989 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, ratificado por Colombia con la Ley 21 de 1991.

Este Convenio tiene como finalidad asegurar los derechos de los pueblos indígenas y tribales a su territorio, a la salud, educación y la protección de sus valores culturales, sociales  y económicos.

  1. Explique dos de las ideas fundamentales de Bartolomé de las Casas que son:

  • Humanismo: Hace referencia a valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
  • Multiculturalismo: Se refiere a la posibilidad que tienen varias culturas de coexistir en el mismo espacio, respetando sus creencias y valores particulares.
  1. Redacte un breve texto, de tres a cinco párrafos, donde explique la visión hermenéutica de Colón en relación con la nueva tierra descubierta, después reconocida como América.

Como Adán en el paraíso, Colón se apasiona por la elección de los nombres del mundo virgen que tiene ante los ojos, y, como en su propio caso, esos nombres deben estar motivados. La motivación se establece de varias maneras. Al principio, asistimos a una especie de diagrama: el orden cronológico de los bautizos corresponde al orden de importancia de los objetos asociados con esos nombres. Serán, en este orden: Dios; la virgen María; el rey de España; la reina; la heredera real. "A la primera [isia] que yo falle puse su nombre San Salvador, a conmemoración de su alta Magestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los indios la llaman Guanahani. A la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción, a la tercera, Fernandina, a la cuarta, la Isabel, a la quinta, isla Juana, e así a cada una nombre nuevo" ("Carta a Santángel", febrero-marzo de 1493).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com