ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Académico de Administración de Empresas La Institución - Selznick


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Programa Académico de Administración de Empresas

La Institución - Selznick

Alumno:

Marcio Pereyra Balarezo

Profesor:

Juan Ricardo Amayo Abanto

Asignatura:

            Gobierno de Personas 1

Sección:

         B

Lima – Perú

2018

Índice

1: Introducción        3

2: Philip Selznick        4

3: La Institución        5

3.1 Teoría de La institución        5

3.2 Aplicaciones y aportes de la teoría        6

4: Estudios posteriores a la teoría         7

5: Conclusiones         8

6: Bibliografia        9

  1. Introducción

En el presente trabajo de investigación se trabajará la teoría de la institución creada por Philip Selznick, la cual habla sobre el comportamiento de las personas dentro de la organización y como se relacionan en esta institución llamada compañía u organización, por lo que se trabajará más adelante.

Para poder comenzar a analizar dicha teoría, primero se debe entrar a detalle sobre el autor de la teoría, en el cual se hablara sobre sus ideologías y pensamientos que tiene acerca de la organización y un poco sobre su vida, para poder darnos una idea de cómo el autor se ha desarrollado y cuáles son las causas de la creación de la teoría.

Más adelante se trabajará la teoría en sí misma, es decir la esencia de la teoría por lo que se definirá en que consiste la teoría, como también sus características y los elementos que se relacionan con la institución como lo presenta Philip Selznick.

Se estudiarán los aportes que han generado la teoría en el transcurso del tiempo desde su creación, por lo que se verá si la teoría ha sido llevada a la práctica es decir que se analizará su aplicación en las organizaciones, y como esta teoría ha cambiado el pensar de los integrantes de la organización, como son la forma como ve el directivo a los trabajadores y a la organización en sí misma, y como los trabajadores se relacionan entre sí.

Para culminar el estudio, anterior a las conclusiones, se realizará un análisis de los estudios posteriores a la teoría de la institución, lo cual se observará si la teoría ha servido para otros estudios o teorías, y en que modos se ha utilizado la teoría como una base para otras.

Finalmente se concluirá si la teoría de la institución por Philip Selznick, ha sido aprobada en el ámbito práctico y en el ámbito académico, se nombraran los aportes realizados y un comentario acerca de su funcionamiento para futuros estudios y prácticas en la organización. Además de demostrar si se cumple lo propuesto por P. Selznick y en que modos ha influenciado a la organización.

  1. Philip Selznick

Philip Selznick era estudiante de Merton en Columbia y fue fundador de la teoría de la institución, fue un profesor de sociología y derecho en la Universidad de California, en Berkeley, fue un nombrado autor en las teorías de la organización, derecho social y administración pública, Selznick fue un personaje innovador que aporto para la creación de varios libros como “The Moral Commonwealth”, “TVA and the Grass Roots” y “Leadership in Administration”.

Selznick cuenta con un PhD en Sociología en 1947, por la Universidad de Columbia, estaba en la facultad de Universidad de California, en Berkeley, comenzando en el departamento de sociología y después en la escuela de leyes.

Selznick era un investigador de las teorías de la organización, en especial las neo clásicas las cuales empiezan alrededor de 1930. Uno de sus mayores contribuciones fue un “Paper” llamado “Foundations of the Theory of Organization” ¸traducido a “Los Principios de la Teoría de la Organización”, el cual fue una gran aportación hacia la teoría de la organización.

Selznick menciona que los individuos en las organizaciones pueden tener metas y/o objetivos completamente distintos a la organización, lo cual dificulta a la organización y a sus trabajadores a tener los mismos objetivos racionales, como se menciona en la teoría clásica de la organización, la cual viene antes de las investigaciones de Selznick.

Además, desde sus primeras investigaciones en la sociología de las organizaciones formales hace mención a la ley de la sociología, desarrollando ideas en las instituciones legales y en sus problemas y posibles respuestas para las constituciones.

Selznick se anticipa a varios autores y científicos sociales, para ir en contra de la teoría de la sociedad en masa, “Mass Society”¸ su respuesta argumenta que solo hay dos análisis distintivos de la teoría de “Mass Society”; uno menciona que hay quienes criticaban el igualitarismo dentro de las organizaciones o que enfatizaban el papel de las élites dentro de la organización, es decir los directivos y personal con gran poder de decisión, pero también hubo quienes hicieron hincapié en la desintegración social y la calidad de la participación en la sociedad de masas y las organizaciones de masas.

  1. La Institución

3.1: Teoría de La Institución

Philip Selznick señala que “lo más importante de las organizaciones es que, aunque son herramientas. Cada una de ellas tiene vida propia”. Si bien reconoce la visión racional de que las organizaciones están diseñadas para alcanzar objetivos, señala que las estructuras formales nunca pueden conquistar las dimensiones no racionales del comportamiento organizacional. Las personas no actúan puramente en función de sus roles formales y aportan otros compromisos a la organización que pueden restringir la toma de decisiones racionales.

Las organizaciones no actúan puramente en base a estructuras formales, las estructuras organizacionales se adaptan en función de las acciones individuales y las presiones ambientales. Los procedimientos de la organización se valoran como fines en sí mismos, la organización logra acuerdos con el entorno para que se pueda restringir los objetivos actuales o limitar las posibilidades futuras.

Selznick afirma que la necesidad primordial de los sistemas en la institución es el sostenimiento de la integridad y la continuidad del sistema en sí, la cual se llega a través de la seguridad de la organización dentro de su entorno, estabilidad de las relaciones informales dentro de la organización y la homogeneidad de las perspectivas hacia el objetivo, o fin, y el papel de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com