ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGOS DE ÉTICA: MANTENER EL PROFESIONALISMO


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

CÓDIGOS DE ÉTICA: MANTENER EL PROFESIONALISMO

El presente análisis teórico lo sustento a partir del libro de (White, 2007):

En este apartado, Robert White establece que aplicación de los códigos de ética resultan determinantes en la profesionalización del periodismo y la comunicación. Acotando que la mayoría de profesionales de esta área han tenido que sostener el código como una condición para ser admitidos en la práctica laboral.

No obstante, también aclara que gran parte de profesionales de medios tienen una noción vaga acerca de los códigos de ética que guardan relación con sus actividades, debido a que son tan generales y, se valen de que casi nunca son sancionados por violar estos códigos. La ética empezó a formar parte crucial de la evolución del profesionalismo en los medios de comunicación desde mediados del siglo XIX, momento en que las democracias populares crearon dependencia de la prensa para conocer intereses electorales, además de que el poder mediático poco a poco tomó el control del funcionamiento económico y cultural de los sistemas sociales, nacionales e internacionales.

A partir de entonces, la prensa prestó mayor atención a la ganancia rápida que al servicio público, por lo tanto, y frente al impacto ganado, la colectividad se percató que la prensa empezaba a ser “demasiado importante”, y que en consecuencia debía pasar a ser controlada por alguna institución pública.

Debido a que la prensa generaba auge, y las personas que estaban al frente eran desapercibidas, Joseph Pulitzer, sugería que ya era hora de profesionalizar a los individuos que estaban trabajando en esa industria, a fin de, entre otras cosas, recobrar la confianza pública y comercializar los periódicos en forma más exitosa. Por consiguiente, el signo más visible de autorregulación fue fundar asociaciones de editores y de periodistas para adoptar un código de ética arraigado en la conciencia, como se daba en otras profesiones.

Respecto a esta adaptación y nuevo paso, en base a la sustentación teórica, me permito destacar las siguientes características:

  • Las primeras asociaciones de periodistas con códigos formales de ética aparecen hacia 1910, en los estados centrales de Kansas y Missouri.
  • El primer programa de grado en periodismo fue introducido en la Universidad de Missouri, en 1906.
  • Los países europeos veían al periodismo como un comercio, más que como una profesión, pero luego de la Segunda Guerra Mundial se introdujeron muchas universidades europeas para posibilitar programas relacionados con los medios de comunicación.
  • Los cursos de periodismo en las universidades de América Latina se multiplicaron, aproximadamente desde 1950 en adelante.
  • La introducción académica de la carrera incluyó gacetas profesionales y con ello cursos de ética profesional.
  • Posteriormente, en EEUU se empezó a revelar el uso irresponsable del poder económico-político de los medios.
  • En América Latina la acusación fue que los medios no satisfacían las necesidades de las áreas rurales más remotas, y no apoyaban los esfuerzos nacionales de desarrollo.
  • A pesar de que determinados organismos de control estuvieron al frente para hacer respetar el código de ética, la mayoría de decisiones profesionales se convirtieron en rutina y se empezaron a resolver consultando al equipo de producción o a los códigos de ética internos.
  • El hecho de que las quejas públicas acarreen serias repercusiones sobre los medios, ha hecho que los profesionales de los mismos tengan códigos, leyes, y debates sobre su moralidad, lo cual se ha transformado en una parte consciente de las personas que trabajan en medios.
  • Raramente los periodistas o comunicadores reflexionan sobre los códigos de ética, sin embargo, según Robert White, son la fuente más importante de educación moral para los profesionales de los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com