ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS? 2


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El educar en valores puede ser apoyado paralelamente con el estudio y conocimiento de los derechos humanos ya que su reconocimiento hace sensibles ha las personas de valores muy importantes como la tolerancia y respeto hacia sus semejantes, en este ensayo se analiza la siguiente pregunta:

- ¿Cómo educar en derechos humanos?

DESARROLLO

El propósito de educar en derechos humanos es que se den a conocer a los niños que son los futuros ciudadanos del mañana para que los utilicen y para que también no vayan a ser razón de impedimento en que otras personas los utilicen, esto implica una serie de valores como: respeto y tolerancia hacia los semejantes.

Para realizar lo anterior primeramente es necesario que las personas encargadas de realizar esta enseñanza y educación sean poseedoras del conocimiento, lo acepten como verdadero, real e indispensable y por ultimo y el más importante es que los practiquen ya que en los aspectos de moral y ética la educación y enseñanza comienza con el ejemplo, no se podrá enseñar algo que no se realiza y que no se cree como file y fidedigno. Posteriormente se tiene que primeramente realizar un conocimiento de lo que se pretende educar pero este debe ser real y no vago alejado de la realidad, es decir, solamente teórico ya que en la realidad y practica es donde se aplicara tal conocimiento, así que debe estar basada esta enseñanza en ejemplos muestras, hechos reales , acciones que desde el principio dejen ver lo importante, necesario, y efectos que deja el actuar con base al respeto, conocimiento y aplicación de los derechos humanos en todas las situaciones que sean necesarias como un medio de actuar con valores y de evitar problemas innecesarios para tener una vida pacifica y sin conflicto alguno.

FINAL

Conclusión

Educar en derechos humanos es importante ya que se da a conocer cuales son los privilegios que goza todo individuo ya que al reconocerlos sabrá que nadie se los puede negar y que tampoco el puede negarlos a otras personas y de esta forma se evitaran que se cometan injusticias con las personas, ya que el conocimiento es una forma de libertad. es importante primeramente reconocer la importancia de educar en derechos humanos para posteriormente realizarlo personalmente y después con los niños de las escuelas primarias, ya que toda educación comienza con el ejemplo.

BIBLIOGRAFÍA

Gil Cantero, Fernando (1994), “Cómo educar en derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, p.p. 44-67.

La enseñanza de los derechos humanos. Fernando Gil, Gonzalo Jover y David Reyero. Paidós, 2001 (pag. 45 a 47)

Una de las razones que pueden explicar el desequilibrio existente entre el interés por la enseñanza de los derechos humanos a que instan los organismos internacionales y su escasa presencia real en las aulas es la indefinición curricular de esta enseñanza. La formación en derechos humanos, ¿es una educación moral?, ¿una educación cívica?, ¿una educación social?, ¿una educación política?... Dotar a la enseñanza de los derechos humanos de identidad curricular exige algo más que su mera presencia en el currículo. Así, los derechos se pueden emplear para finalidades muy distintas, algunas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com