ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular para la Educación Secundaria “¿Qué es educar en derechos humanos?”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO:  Mariángeles Osellame

MES Y AÑO DE CURSADA: 4ta - Junio 22

ÁMBITO ELEGIDO:  Comunicación y Tecnología de la Educación.

CURSO:

TIEMPO DESTINADO: Diez clases

TEMA ELEGIDO: “Derechos Humanos”.

En esta esta secuencia de tres actividades trabajaremos el ámbito Comunicación y tecnología acercándonos a los Derechos Humanos, que se han convertido en una exigencia cívica y ética siendo normas legales indispensables para la vida social y para que la comunicación entre las personas esté presidida por el respeto a la dignidad.

 Trabajaran sobre la Declaración de los Derechos Humanos y analizaran la vida de referentes que han trabajado y luchado a nivel mundial, por ejemplo Teresa de Calcuta, Mandela, etc., como nacional o local.

Como cierre elegirán un medio de comunicación: impreso, oral o audiovisual para presentar su trabajo.

ACTIVIDAD 1

El Docente tomará el rol de orientador y facilitador del trabajo, presentando el tema, estimulando la búsqueda y selección crítica de la información, proporcionándoles material base. Ayudará a sus estudiantes a conocer y entender que los derechos NOS PERTENECEN por el simple hecho de SER personas, lo que nos hace dignos. Ayudará a entender que los derechos sociales son esenciales para la igualdad entre todos los ciudadanos y abrirá el debate.

Propuesta: Se formarán grupos que serán a elección de cada estudiante, y a partir del material brindado por el docente, (Síntesis de la Declaración de los Derechos Humanos1, y material seleccionado2), cada grupo trabajará preguntas que serán respondidas a modo de debate grupal, llegando a un consenso entre ellos.  

Preguntas para reflexionar y pensar en cada grupo:

¿Cuáles son los derechos humanos a los que se les presta más atención?

¿Qué derechos humanos se encuentran desprotegidos?

¿Qué puede hacerse para mejorar el respeto por esos derechos?

ACTIVIDAD 2

En esta etapa de la Secuencia el docente presenta la actividad de cierre con el objetivo de que los estudiantes comiencen a interactuar con lo trabajado en la actividad anterior y debatan entre ellos seleccionando la información. El objetivo de esta actividad es que puedan construir un espacio de dialogo participativo y produzcan de manera consciente una pieza de carácter de interés público, deberán construir para comunicar, teniendo en cuenta los objetivos, la definición de los interlocutores, público al que se dirigen, selección del espacio comunicacional (lenguaje gráfico, radiofónico, audiovisual) y estrategias a la hora de presentarlo3.  

Propuesta Cada grupo deberá elegir un medio de comunicación que puede ser impreso, oral o audiovisual y se propondrá investigar sobre dos referentes que han trabajado y luchado por los derechos humanos: uno a nivel internacional y otro a nivel nacional, provincial o local.

En el caso de los que hayan elegido un medio escrito (diario o revista) deberán presentarlos en formato papel, con el objetivo de mostrar su trabajo al resto del curso. Los que optaron por el medio oral (radio) deberán presentar una grabación o actuarlo en vivo delante de la clase haciéndolo de la misma manera el grupo que haya inclinado hacia un programa de T.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com