ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar en derechos humanos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

Los argumentos utilizados para mostrar la importancia general de enseñar los derechos humanos, adquieren en este nivel de la escolaridad una especial relevancia cultural y pedagógica. Cada nivel de enseñanza suele ser visto como una etapa de preparación para aprendizajes posteriores más complejos, Este carácter preparatorio es aún más evidente cundo nos referimos a niveles básicos e iníciales de la escolaridad. De este modo, las actividades deben estructurarse como experiencias de convivencia con un entorno de mente, a fin de comprender el valor del ser humano y los distintos efectos que él puede provocar en función de su comportamiento. Algunas de estas experiencias que adoptan los criterios generales para esta enseñanza vistos hasta ahora y que se refiere más específicamente a esta etapa, pueden ser las siguientes:

-Reconocer las diferentes y similitudes entre las personas (talla, color, sexo, costumbres, etc.) y entre los objetos (formas, tamaños, colores) a fin de que conozcan que existen diferencias y aprendan a valorarlas adecuadamente.

-Mostrar la necesidad de que todos debemos atenernos a las reglas para que la realidad fundiciones: asistir a la escuela, respetar las señales de circulación, regar las plantas para que crezcan, mantener el silencio en un hospital, etc., así como las consecuencias que se derivarían de su no cumplimiento, comprobando la necesidad del principio de interdependencia entre personas y de la adopción de responsabilidades individuales.

-Conviene igualmente seguir aprendiendo a valorar diferencias y similitudes en símbolos culturales (monedas, banderas, idiomas, matrículas de coches, calendarios de distintos países, etc.)

-Ayudar a reconocer e interpretar en situaciones reales y simuladas las acciones de ayuda, de colaboración, de la participación y también las experiencias contrarias y sus consecuencias sociales y personales.

-La adopción de otras identidades culturales por grupos de alumnos es una experiencia facilitadora de la vivencia afectiva del trabajo realizado.

-Es muy importante también que la necesaria habituación a la lectura en esta etapa, tenga en cuenta el interés de fomentar a atreves de ella modelos sociales que contengan valores humanitarios.

- Que atender a la capacidad de juicios que, independiente de la exactitud que permiten estos años de escolaridad, debe plantearse por parte del docente desde preguntas que dirijan la atención del niño en los términos implicados en los derechos humanos y en la convención de derechos del niño.

-Finalmente, un dialogo abierto, distanciado de las actividades previamente realizados y desde alguna situación concreta (cuanto, canción, noticia, etc.) propuesta por el docente, permitiría comprobar el grado de asimilación, noticia alcanzando (uso significativo de los términos, valoración de las diferencias y de las similitudes, etc.).

4.- La enseñanza de derechos humanos en la educación secundaria

En esta etapa de la enseñanza hemos de considerar los mismos supuestos fundamentalmente establecidos hasta ahora.

Se deben mantener y aumentar cada año:

-incrementar la información sobre los derechos humanos.

-ampliar las experiencias con el entorno social hacia situaciones reales.

a) Incrementar la información sobre los derechos humanos.

En esta etapa hay que fomentar la adquisición de cierta información sobre los derechos humanos como contenido cultural, lo que anteriormente no era del todo posible. El propósito pedagógico es presentar un enfoque interdisciplinar de esos derechos que nos permita un análisis más particular de los mismos (términos, conceptos, jerarquías, tipos de derechos, historia, etcétera).Del mismo modo, es interesante analizar las relaciones que nuestra constitución mantiene con las relaciones de derechos del hombre. Por último, puede emprenderse o ampliarse el análisis de otras declaraciones referidas a grupos humanos, se ofrecen interpretaciones totalmente opuestas sobre esos derechos y se defienden prácticas culturales deshumanizadoras, pueden provocar en el alumno una visión desintegrada y relativista en torno a esos derechos. Se trataría de presentar a los derechos humanos como los criterios mínimos de carácter jurídico, moral, político y social que deben regular las diversas experiencias culturales y personales.

b) Ampliar las experiencias con el entorno social hacia situaciones más reales

Durante estos años hay una mayor preocupación por la vida personal a fin de consolidar una identidad bien estructurada. Esta se desarrolla, principalmente, a través de tres procesos: una conciencia moral autónoma de reciprocidad, una adopción de valores significados y un concepto positivo de sí mismo. No cabe duda que es un momento propio para plantearse la enseñanza de derechos humanos. Para que la idea de los derechos humanos pueda constituirse en una de las aportaciones lógicas y psicológicas de la adolescencia, hay que ayudar al alumno a reparar en que el derecho a ser hombre es:

-el derecho a desarrollar libremente nuestro proyecto personal de vida sin que nadie pueda realizarlo por nosotros.

La autonomía moral que promueven los derechos humanos no es una adopción antojadiza de valores en la que cualquier elección quede legitimada por ser personal. En primer lugar, que “únicamente desde premisas valorativas el proceso de autocontrol puede ser un proceso de optimización” En segundo lugar, que os derechos humanos por ser criterios de valor ya establecidos no anulan su autonomía, sino que resaltan la participación activa y personal del sujeto en el sentido de que ninguna institución o persona puede sustituirle en la tarea de humanizar su proyecto de vida y el de su entorno. Pues bien, el docente puede conseguir este objetivó fomentado tres tipos de actividades:

-la prestación de algún servicio social;

-la realización de ayudas desinteresadas;

-la participación en cuestiones cívicas.

Presentar un servicio social a la comunidad supone considerar la convivencia como una relación sujeta a criterios de solidaridad. Fomentar la realización de pequeñas ayudas desinteresadas dentro y fuera del centro escolar, es uno de los procedimientos más acerrados para descubrir que el proyecto de humanización al que aspiran los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com