ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra de Filosofía - Historia de la Filosofía


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 14

Caracas, 21 de octubre del 2015

Instituto Educacional Henry Clay

Cátedra de Filosofía

Historia de la Filosofía

Isabella Lecubarri

Anastasia Miquilarena

Natasha Leite

Índice:

  1. Introducción
  2. Origen
  3. Evolución
  1. Filosofía Antigua
  1. Presocráticos

1.a) Tales de Mileto

1.b) Anaxímenes

1.c) Anaximandro

  1. Parmenides y Heraclito
  2. Físicos Posteriores

3.a) Demócrito

3.b) Empédocles

3.c) Anaxágoras

  1. Sofistas
  2. Sócrates
  3. Platón
  4. Aristóteles
  1. Filosofía Medieval
  1. Pensadores Cristianos

1.a) Tertuliano

  1. San Agustín
  2. Los Escolásticos

3.a) Santo Tomas de Aquino

3.b) Escoto

  1. Cinco vías de demostración de la existencia de Dios

4.a) Movimiento

4.b) Eficiencia

4.c) Contingencia

4.d) Grados de perfección

4.e) Finalidad

  1. Filosofía Moderna
  1. Descartes
  2. Leibniz
  3. Locke
  4. Hume
  5. Malebranche
  6. Berkeley
  7. Bacon
  8. Kant
  9. Marx
  10. Fichte
  11. Schelling
  12. Hegel
  13. Wundt
  1. Conclusión
  2. Referencias

   La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Su nombre viene del griego antiguo φιλοσοφία, que significa amor por el saber. Es también llamado la madre de todas las ciencias, y su semejanza con la ciencia hoy en día, está en la razón lógica.

Origen

   El nacimiento de la filosofía occidental se da en Grecia en el siglo VI a.C. Este surge con el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional. Hasta ese momento, el hombre dependía totalmente de los dioses hasta que empiezan a surgir hombres con diferentes pensamientos que intentan resolver problemas y buscarles una solución.

   Los primeros problemas que se plantean son:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué es la naturaleza?
  • ¿Cómo se produce el conocimiento?

   Estos son los principales problemas que se van a plantear los hombres en Grecia, y a los que le van a intentar buscar una respuesta.

Evolución

   La filosofía se ve reflejada en cuatro etapas. La filosofía de la época antigua, de la época medieval, de la época moderna y de la época contemporánea. Pero en este trabajo, solo desarrollaremos las primeras tres etapas.

  • Filosofía Antigua:

   La filosofía antigua, son los comienzos de la filosofía.

Presocráticos:

   Los primeros pensadores que aparecen son los presocráticos, que son los pensadores antes de Sócrates. Ellos se hacen un planteamiento cosmológico del ser. Lo que quiere decir que se preguntan: ¿Cuál es el ser de la naturaleza?

    Los principales pensadores presocráticos fueron:

  • Tales de Mileto: considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez.
  • Anaxímenes: asistió a la escuela jónica fundada por Tales de Mileto. Anaxímenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas.
  • Anaximandro: fue un filósofo, matemático y astrónomo griego. Fue discípulo y amigo del filósofo Tales de Mileto. Para Anaximandro, el ser era lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, el concepto de lo que vamos buscando.

Parmenides y Heraclito:

    Estos dos filósofos se hacen un planteamiento ontológico del ser. Se preguntan: ¿Qué es el ser de la naturaleza?

  • Parmenides: filósofo griego, considerado por muchos el miembro más importante de la escuela eleática. Según Parmenides, los sentidos no permitían llegar al principio de las cosas, y plantea que el ser tenía las siguientes características.
  • Es inmutable, el ser es y es imposible que no sea.
  • Es intemporal, es ajeno al tiempo, no tiene principio ni fin, no se puede hablar del ser en pasado ni futuro, ya que esto implicaría que cambiara y el ser es inmutable.
  • Es infinito, porque si no, esto querría decir que tiene fin, lo que implicaría que no existiera.
  • Es único, una unidad, el ser es uno solo.
  • Heráclito: conocido como “El Oscuro de Éfeso”, fue un filósofo griego. Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.

Físicos Posteriores:

   Los físicos posteriores retoman el planteamiento cosmológico de los presocráticos, ¿Cuál es el ser? Los principales físicos posteriores fueron:

  • Demócrito: fue un filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo con ayuda de su mentor, el filósofo Leucipo. Según su teoría, esta habla de que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura, que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío.
  • Empédocles: fue un filósofo griego, estadista y poeta. Su conocimiento moderno se basa en los fragmentos que perduran de sus poemas sobre la naturaleza y la purificación. Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
  • Anaxágoras: filósofo que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de “semillas” (spermata, en griego).

Sofistas:

   Del griego sophi, “experto”, “maestro artífice”, “hombre de sabiduría”, cuando se originó se usaba para nombre a los hombres eruditos, como a los Siete Sabios de Grecia. Este nombre se les daba a los maestros que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com