ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra de Historia de España


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

                                                                                                              Catedra de Historia de España

EJE TEMATICO Nº 1

  • TEXTO: La época Medieval. Autor: Garcia de Cortazar, Jose A.(1988). Editorial: Historia de España dirigida por M. Artola (Coord.) " La reaparicion del Vinculo politico y la creacion de las bases espirituales de la comunidad Hispanocristiana". Alfaguara.Alianza. Madrid. Pág. 233 a 257.  

La sociedad Hispanocristiana de los siglos XI y XIII vemos asentarse en un territorio amplio por doble proceso de Reconquista y Repoblacion, y que fueron creando normas de convivencia Politica. Estas normas se basan en las costumbres, es decir, en la persistente voluntad de los mas fuertes. La guerra constituye  un inequivoco instrumento de promocion social.

En la epoca medieval; los grupos sociales cuya riqueza no es exclusivamente la tierra. Pero la existencia de estos burgueses, atentos a dedicaciones mercantiles y Artesanales, no empaña la imagen de una sociedad hispanocristiana feudal. Las normas de convivencia politica - rey; nobleza territorial; municipios de realengo- mantienen relaciones aparentemente contradictorias. Las alianzas monarquia-municipios frente a nobleza es una forma, de relacion, maxime cuando los municipios estan en buena parte controlados.

El proceso de territorializacion y centraliacion que caracteriza a las monarquias seculares lo vive la iglesia hispana. Como institucion la iglesia despues de la reforma gregoriana se fortalecio su posicion doctrinal y consolidada su jerarquia a traves de la creacion de obispados y parroquias que basados en la reconstruccion economica y administrativa, sustituyen a los monasterios como nucleos directivos y beneficiarios de la religiosidad española.

El argumento principal de la evolucion politica de los reinos hipanoamericanos entre 1000 y 1300 parece constituirlo, la aparicion del sentimiento de comunidad de base territorial. A mediados del siglo XI, los primeros reconquistadores y la apertura a Europa permite atribuirles el doble fenomeno visible en los Estados hipanocristianos: la consolidacion de la jefatura de un principe dentro de cada regnum, el fortalecimiento de las sustraciones del poder real de partes del territorio que pasan al poder señorial.

Los señorios, que reconocen el poder supremo del rey. Junto a los señorios, existen partes enajenadas que se mantienen bajo la autoridad del monarca; constituyen la honor regia, señorio del rey o realengo. Con respecto a los regnum hispanocristiano constituye, un conglomerado de elementos diversos, señorios,tendencias,honores,cuidades,aldeas,dotados cada uno de un ordenamiento peculiar que lo convierte en un islote juridico. El poder del principe -rey o conde independiente- se ejerce, de diferente formas segun se trate del regnum o de la honor regia. El principe nunca actua solo, son los vasallos quienes lo ayudan y aconsejan en todos lo asuntos. Despues del fortalecimiento de la iglesia, vuelven a separarse  ambos tipo de competencias, celebrandose con independencia frecuentes consilios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com