ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códigos de ética aplicables al servicio público


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO[pic 3]

MATERIA:

DEONTOLOGÍA APLICADA AL SERVICIO PÚBLICO

CARRERA:

[pic 4][pic 5]LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA


INTRODUCCIÓN

Los temas relacionados con la Ética y Deontología están abriendo horizontes, y en este sentido, los valores deben inspirar y orientar la actuación del Servidor Público, en atención que el correcto desempeño de un empleo público, implica poner en práctica la ética y los valores como el eje de su actuar cotidiano.

Para afrontar el reto, el Gobierno de México busca establecer mecanismos como el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, el cual tiene como fin que los Servidores Públicos en su desempeño cuenten con una sólida cultura ética y de servicio, toda vez que en su delicada tarea, el Servidor Público debe orientar su actuar con la más alta autoridad moral garantizando un servicio accesible, completo, previsible e imparcial buscando la confianza de la sociedad.

El Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 109, fracción III, el cual señala que las personas servidoras públicas deberán observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, buscando la construcción de la nueva ética pública.

Es por ello que el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, en su Artículo 1º señala de forma clara sus fines y metas:

 Artículo 1. El presente Código de Ética tiene por objeto:

I. Establecer un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten, en un marco de aspiración a la excelencia, el desempeño de las funciones y la toma de decisiones de las personas servidoras públicas, asumiéndolos como líderes en la construcción de la nueva ética pública, y

II. Constituir el eje, a partir del cual, las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, elaboren sus respectivos Códigos de Conducta en los que se consideren riesgos éticos específicos, en atención a su misión, visión y atribuciones.

Del análisis del precepto anteriormente citado, se desprende que el objeto del Código es establecer un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten, en un marco de aspiración a la excelencia, en la construcción de la nueva ética pública.

 


REFLEXIÓN DE LOS VIDEOS.

- Menos Trámites/Menos Corrupción (2010). Sanciona SFP y denuncia penalmente a 194 servidores públicos de SEP. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0xQe5y5m3p0

- Atención de un Funcionario Público. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xmYMNTKZOtg

- Cochinadas.  Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=R8R6ZgzdlHQ

El servicio público conforma todas las instituciones que abarca la administración pública con el fin de facilitar de una manera continua y sin fines de lucro la necesidad y el interés general; cabe mencionar que es directa en cuanto al Estado y al Poder Público o Político y es el que se encarga por medios y órganos administrativos de prestar estos servicios. Como servicio debe cumplir al estado con los principios de suficiencia, seguridad, economía, rapidez, calidad, eficiencia e innovación.

Considerando que una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) permitió desarticular dos redes de corrupción constituidas, en ambos casos, por servidores públicos adscritos a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); aquí los servidores públicos violaron el principio de honradez, en el cuál debieran de conducirse con rectitud; en el video de la atención de un funcionario público, en el cuál se da a conocer más la mala burocracia que es el conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo; pero lo cuál el funcionario en turno violando el principio de imparcialidad y eficiencia, ya que no hay un buen desempeño de sus funciones para con el trato con los usuarios y no le dan el mismo trato que a los demás; ya en el último video refiriéndose al ámbito escolar, en el cuál violando el principio de lealtad, ya que estos corresponden a la confianza que el estado les confiere y deben de tener una absoluta vocación de servicio a la sociedad en general y satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población o sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com