ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Informes  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 14

ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO

Introducción        1

El Concepto de Ética        1

¿Qué es Ética del Sector Público?        2

La Formación del Administrador Público con Ética        4

¿Qué establecen nuestros reglamentos en relación a la Ética Pública?        5

Comportamientos Antiéticos en el Sector Público.        7

¿Cómo fortalecer la ética en el gobierno y Administración Pública?        9

Conclusiones del Informe        11

Conclusiones: Daniela Espíndola        14

Conclusiones Fabiola Jara        15

Conclusiones: Ginette Torres        17

Referencias Bibliograficas        19



Introducción

En el presente informe analizaremos la ética en sector público.  En primer lugar,  definiremos el concepto de ética en el sector público, su importancia y fundamentos.   Revisaremos citas algunos autores sobre el tema y lo que estipulan  nuestros reglamentos acerca de la ética en la administración pública.  Examinaremos brevemente el tema de los comportamientos antiéticos en el sector público y finalmente investigaremos cómo Chile está afrontando una nueva gestión orientada a fomentar la ética en la administración pública.  

El Concepto de Ética

La ética es una de las ramas de la filosofía, se centra principalmente en la moral, y se encarga de elaborar análisis y teorías sobre la naturaleza, la función y el valor de los juicios morales.  Estos juicios sirven para evaluar el comportamiento de las personas y guiar nuestras propias acciones.  Desglosaremos los siguientes conceptos para entender mejor el concepto de ética:

Etica: La palabra ética proviene del latín ethĭcus, es el estudio del comportamiento del hombre y las sociedades humanas en el cual se ejerce un cierto control racional, en donde se busca emitir un juicio sobre estos comportamientos.  Estudia las actitudes y costumbres del ser humano y las clasifica en virtudes y vicios.   Establece qué habitos son los dignos de imitar y cuáles deben rechazarse.

Moral: Es un conjunto de reglas que se emplean en la vida cotidiana, en donde todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Cada individuo se guía por estas normas, sus acciones y sus juicios están orientados sobre lo que es la moral o inmoral, de lo correcto o incorrecto y de lo bueno o lo malo.


¿Qué es Ética del Sector Público?

Desde hace muchos años el hombre ha considerado la necesidad de regular las conductas en el sentido moral.  El acto moral, tiene relación con discernir entre lo bueno y lo malo. Cada persona define y elige la normas morales que estima adecuadas para sí y forma con  ellas su código personal, de las coincidencias o reiteraciones de los valores o normas que la mayoría considera válidas y necesarias,  se configura el código moral del grupo.

La conducta moral, tiene que ver con el comportamiento individual y colectivo, en cual influyen factores que tienen relación con la naturaleza humana, la sociedad en que vive, los grupos con los que se relaciona, en forma directa o indirecta, y las consencuencias de sus propias actos.

La conducta moral,  implica la racionalidad y la libertada de decidir, pues la ausencia de racionalidad o libertad, generará una conducta amoral. Pretender someter a los hombres por la  fuerza del poder o de la ley con controles externos no es el mejor camino. «El derecho puede imponerse desde fuera, no así la moral» [1](Cortina, 1998, 197).

El propósito de la ética y la moral son muy similares. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes y orientando su forma de actuar y comportarse en sociedad.

El individuo al prácticar la virtud obtiene el reconocimiento y aprecio de quienes le rodean; por el contrario, cuando práctica los vicios, es  despreciado por sus semejantes. Sin embargo, aunque el bien es conveniente, no todos aspiran a él, ni  mucho menos pueden alcanzarlo.  Al respecto Aristóteles señaló: “Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder[2]. Efectivamente siempre está en nuestro poder el hacer  y también lo está el no hacer, el actuar en forma correcta o en forma incorrecta”.

La ética pública está orientada  fundamentalmente a los beneficios colectivos y no a los beneficios personales. Es un conjunto de valores que se sustentan en el compromiso asumido por los funcionarios públicos, que deben velar y trabajar por el bien común.

La ética del servicio  público está aplicada al campo y la actividad propia de los organismos públicos, y está destinada a guiar  la conducta moral de los funcionarios públicos en el desarrollo de su función y tiene por objetivo, lograr que el funcionario público decida en concordancia con el espíritu de servicio.   Se puede entender como el conjunto de valores, normas y principios éticos propios de la función pública en beneficio de la corrección moral de su ejercicio o probidad administrativa. Es también es un mecanismo de control para regular la arbitrariedad en el uso del poder y ayuda al mantenimiento de la institucionalidad del gobierno.

Los fundamentos de la exigencia de la  ética del servicio público, se pueden agrupar en dos categorías principales.  

1.- Fundamentos generales de regulación ética de toda conducta racional del ser humano:  Son las leyes naturales que rigen la naturaleza de las acciones del hombre racional, que en teoría debería tender a evitar al mal, lo que implica el respeto hacia sí mismos y a sus semejantes, en los diferentes ambitos de su vida.

2.- Fundamentos específicos de la propia de la naturaleza de la administración pública:  Existen ciertos elementos o aspectos que determinan la necesidad de una regulación ética en su actividad y funcionamiento.   Para nuestra administración pública serían: La finalidad; La representatividad y Mandato;  El Patrimonio; La Autoridad;  La Legalidad y el Poder de determinación de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com