ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Plantear Preguntas De Investigación


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Cómo plantear preguntas de investigación

A lo largo del texto se presentan a la curiosidad y al asombro como la materia prima de las preguntas que, a la larga, generan nuevo conocimiento. No es la sola curiosidad, ni el solo asombro, sino la interacción de ambos la que, tanto en la cotidianidad como en la academia, empuja a las personas a preguntarse nuevas cosas sobre una realidad desbordante, llena de enigmas susceptibles de ser investigados.

Ahora bien, en la academia es preciso hacerse a un conjunto de hábitos para desarrollarse como un buen investigador. De acuerdo a lo que sugiere el texto, preguntar el por qué de las cosas y explorar adecuadamente un tema; identificar un problema verdadero y formular sobre él una pregunta de la forma más propicia, es decir, que genere nuevo conocimiento, conduce a nuevo conocimiento.

Pero, ¿Qué es el nuevo conocimiento? Considerando lo que afirma el texto puede ser nuevo algo desconocido en un tema trabajado, una razón oculta de un fenómeno u otra mejor desarrollada que las existentes; una profundización o un nuevo enfoque de un tema de estudio, todo esto es nuevo conocimiento.

Si considero mi pregunta de investigación a la luz del texto, si bien es cierto que es preciso refinarla para garantizar que ofrezca novedad frente a trabajos similares en el área, considero que la pedagogía, concretamente la aplicación de un modelo pedagógico a la enseñanza de un área del conocimiento es un filón importante de investigación. Preguntarse sobre la dinámica de clase no es nuevo. Hay bibliotecas enteras que tratan este tema. Nadie, al menos no en un trabajo de pregrado, puede pretender abarcar este problema de investigación en su totalidad; resulta demasiado amplio; demasiado complejo.

Ahora bien, preguntarse qué impacto puede tener cierta forma de desarrollar los temas propios del currículo en el área de Filosofía, intentando aprovechar un modelo pedagógico que se ha demostrado exitoso en otras áreas del saber sí es interesante. De la hipotética aplicación de este modelo pedagógico, el constructivista, resulta un conjunto de preguntas que, al mismo tiempo que aportan al conocimiento en la didáctica de la filosofía en jóvenes, desarrollan competencias concretas en los jóvenes inmersos en el estudio.

En conclusión, el aula de clase como espacio de investigación, considerando lo que se menciona en la guía, es un lugar que estimula la imaginación, la creatividad, la curiosidad y el ánimo investigativo que puede hacer de un docente un investigador.

REFERENCIAS

Escuela de Ciencias Humanas. Universidad del Rosario. (2003, Julio 22). Cómo... plantear preguntas de investigación. Retrieved Agosto 03, 2014, de http://bit.ly/1ugwUu9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com