ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE PLANTEAR PROBLEMAS (BUENAS PREGUNTAS) PARA INICIAR UNA INVESTIGACION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE PLANTEAR PROBLEMAS (BUENAS PREGUNTAS) PARA INICIAR UNA INVESTIGACION

Tomado de: Formular buenas preguntas de investigación, en: http://www.eduteka.org/FormularPreguntas.php

Adaptado para el curso Metodología de la Investigación, por Jaime Ignacio Bermúdez Guerrero. Escuela Administración de Empresas-UPTC. Tunja

Plantear Problemas de Información mediante preguntas Iniciales retadoras, además de orientar el rumbo de la investigación, promueve la curiosidad y facilita la creación, indagación y discusión que facilita proponer los objetivos que busquen solucionar tales problemas planteados.

Sin embargo, hacerlo no es tarea sencilla y por esta razón, se necesita claridad sobre algunos aspectos importantes como: ¿Cuáles son las características de una pregunta Inicial adecuada? ¿Qué se debe tener en cuenta para plantearla? ¿Qué estrategias se deben invocar para lograrlo? entre otros.

Con el objeto de facilitar la formulación de Problemas de Información mediante Preguntas Iniciales adecuadas, se presentan a continuación algunas respuestas a los interrogantes mencionados.

1. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PREGUNTA INICIAL ADECUADA?

Para atender este primer interrogante se generó un cuadro comparativo en el que se contrastan los aspectos que se deben incluir al formular Preguntas Iniciales con aquellos que se deben excluir.

UNA PREGUNTA INICIAL DEBE... UNA PREGUNTA INICIAL NO DEBE...

Expresar un problema o una necesidad de información

que ha surgido en una situación o contexto determinado y, que para responderse, requiere conocimientos sobre diversos aspectos de un tema específico.

Por ejemplo, para poder responder la pregunta ¿Qué aspectos son requeridos para organizar una empresa que preste servicios de software especializado en pago de nóminas de personal? Para esto son necesarios conocimientos sobre sistemas de información, empresas que requieran el servicio, adaptación tecnológica a la realidad empresarial, costos del servicio, normas legales laborales, organización del negocio, inversiones tecnológicas, etc. Referirse únicamente a un aspecto o concepto específico de un tema.

Ej: La pregunta ¿Qué es la oferta y demanda de productos? Se refiere a un concepto particular necesario de comprender cuando se estudia el mercado. Por ser tan especifico, la investigación no sobrepasa el nivel de definición y no se verá la necesidad de explorar otros aspectos del tema.

Tener carácter de aplicación, es decir, conducir la investigación a la necesidad de explorar los diversos contenidos de un tema y de utilizarlos adecuadamente para poder explicar un hecho de la vida real, comprender un fenómeno que los afecta directamente, descubrir las causas y consecuencias de un evento, explicar un enigma o un hecho curioso, etc.

La pregunta ¿Por qué es importante definir un nicho de mercado? implica identificar necesidades de consumo, caracterizar las expectativas del consumidor, definir costos, precios y utilidades, precisar condiciones y puntos de venta, hacer publicidad y marketing, organizar la distribución. Referirse a una necesidad de información que no requiere aplicar conocimientos creativos sobre un tema para poder resolverla.

Ej: La pregunta ¿Cuáles son los tipos de costos de producción? Requiere simplemente recopilar información para definir los costos fijos, los costos variables, los costos totales y los costos unitarios, la cual se encuentra en cualquier texto elemental de contabilidad de costos: pero no exige que utilizar esta información para explicar o resolver problemas más complejos relacionados con el tema.

Ser lo suficientemente amplia para poder descomponerse en preguntas secundarias. Estas últimas deben apuntar a los aspectos específicos del tema, que se deben explorar, para resolver la Pregunta Inicial.

Por ejemplo, la pregunta ¿Por qué puede ser rentable el mercado internacional de pulpa de frutas exóticas ? Puede descomponerse en las siguientes preguntas secundarias:

¿Qué es un mercado internacional y qué condiciones se requieren para incursionar en el mismo?

¿Cuáles son los requisitos legales para exportar?

¿Cómo se puede estimar una oferta exportable?

¿Qué exigencias de calidad, empaque y distribución se exigen en el mercado internacional?

¿Qué contactos deben realizarse con los agentes de aduana?

¿Cómo se hacen los pagos en divisas en el mercadeo internacional?

¿Cuáles son las inversiones y organización necesaria para producir y exportar la pulpa de frutas exóticas? Ser tan concreta o tan puntual, que no pueda descomponerse en Preguntas Secundarias porque puede responderse casi de inmediato o con mucha facilidad.

Por ejemplo la pregunta ¿Cuál es el mercado más grande del mundo? Se refiere a una necesidad de información específica y por ello no puede descomponerse en otras preguntas.

Las Preguntas Secundarias, a diferencia de las Iniciales, deben ser puntuales.

Orientar el rumbo de la investigación, indicar su grado de extensión y profundidad, y proveer, mediante las preguntas secundarias de ella derivadas una estructura firme que ayude a organizar los procesos de búsqueda, análisis y síntesis de información. Ser tan sencilla o tan específica que no permita realizar una investigación rica en contenidos; o por el contrario, ser tan amplia y poco precisa que no pueda descomponerse en Preguntas Secundarias concretas que definan con claridad el rumbo, la profundidad y la extensión de la investigación.

Reflexionar críticamente sobre los diferentes aspectos de un tema, explorarlos desde múltiples perspectivas y aplicarlos en un contexto o situación específica. En otras palabras, conducirlos a pensar sobre un tema.

La pregunta, ¿Por qué algunos colombianos apoyan la extradición y otros no? Obliga a explorar diferentes aspectos de la extradición y a pensar críticamente sobre ellos. Explorar y recopilar datos sobre un tema, sin exigir pensar críticamente sobre el mismo.

Por ejemplo la pregunta ¿Cuál es la historia de la extradición en Colombia? invita a explorar los momentos históricos importantes relacionados con la extradición. Sin embargo, no induce a pensar críticamente sobre ella.

Indicar por qué es importante, útil o interesante explorar un tema determinado. Para que de esta manera, pueda ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com