ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantear el problema de investigación: Se desarrolla la pregunta de investigación, seestablece los objetivos y se explica el porque de la investigación y suviabilidad.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

A partir de esta unidad, se inicia la elaboraciónde un proyecto de investigación, que parta de una realidad específica donde selogre evidenciar las competencias conceptuales y prácticas que serán aplicadasa su campo de saber. De igual forma se proporciona las herramientasconceptuales y metodológicas para que como estudiantes desarrolle el proyecto.

En cuanto al contenido debe orientarse haciaasuntos comprometidos con el conocimiento.

La estructura del proyecto constade los siguientes pasos:

· Concebirla idea a investigar.

· Plantear el problema de investigación: Se desarrolla la pregunta de investigación, seestablece los objetivos y se explica el porque de la investigación y suviabilidad.

· Elaborar el marco teórico: Se debe realizar la revisión de la literatura deltema seleccionado, y la extracción y recopilación de la información de interés.

· Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional oexplicativa y hasta qué nivel llegará.

· Establecer las hipótesis: por lo que se debe detectar las variables definirconceptualmente estas variables y definirlas operacionalmente.

· Seleccionar el diseño apropiado de investigación : cualitativo o cuantitativo.

· Selección de lamuestra

· Recolección de los datos : Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo,al igual que calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición y asícodificar los datos.

· Analizar los datos

· Presentar los resultados : Se elabora el informe de esa investigación.

Lapropuesta de investigación es donde se plasma la naturaleza del problema; lajustificación del estudio.

Última modificación: Monday, 11 de August de 2014, 16:19

[pic 1]
Para la elección de un tema de investigación adecuado siempre es difícil, ya que este requiere de periodos de observación. Por esta razón, en el proceso de investigación no se debe iniciar con el problema sino que por la elección del tema ya que de este surge la problemática. De esta problemática se debe seleccionar un factor para determinar el tema de investigación. El tema hace referencia a la parte global del contenido a tratar. 
En la elección del problema a investigar entran a jugar otros factores que no depende del problema uno de orden subjetivo y otros de orden objetivos. Los primeros hacen referencia a las personas que realiza la investigación. Y los segundos al tema de seleccionado.

Elementos que intervienen en la elección del tema de investigación:

• Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia.
• Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema.
• Consultar a profesores de esos temas, y apuntes o notas de clase.
• Examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema, como libros, revistas, enciclopedias, catálogos de libreros, prensa, etc.
• Informarse sobre los temas afines.
• Tener posibilidades para conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido y problema formulado.
• Que sea de interés para la sociedad
• El tratamiento del tema se diferente de la que se venia tratando.

El problema de investigación debe presentar aspectos específicos de la situación a investigar, el conocimiento a buscar no debe ser amplio ni difuso de tal manera que nos sea fácil identificar el problema a aclarar.

Aspectos para tener en cuenta en la elección del problema de investigación:

• Útil, se refiere si la problemática cambiará la realidad de algún entorno al realizar la investigación o solo modificaremos nuestra realidad. Es decir, si la investigación que se desarrollara es determinante para el conocimiento científico.
• Factible, es decir que se cuente con los recursos necesarios como es el humano, financiero, social, cultural, técnico etc. Para iniciar y concluir el proyecto.
• Practica, hace referencia a la aplicación de los resultados de forma inmediata.
• Originalidad, significa que el problema no haya sido investigado con anterioridad ó se ya se realizo el estudio se enfoque en otros aspectos, esto se puede hacer realizando el mismo estudio pero cambiándole el enfoque las variables, la escala de medición etc.
• Relevancia, es decir cual es la utilización que se le dará a este conocimiento su practicidad entre otros aspectos propios de la investigación.

¿Qué es un problema?

Problema es todo aquello que se presenta como una dificultad u obstáculo para ser resuelto. Gracias a los problemas el hombre se proyecto hacia nuevos conocimientos, a través de su inteligencia busca la solución. Existen muchas formas de abordar el estudio o el análisis de un problema. Los dos criterios mas comunes una cuestión filosófica, como un hecho científico y como una realidad cotidiana.
Existe una variedad a y amplia tipología de problemas, pero no existe unos criterios consensuados para hacerlo, diferentes autores los clasifican teniendo en cuenta sus contenidos, al procedimiento, al método o la teniendo en cuenta disciplina o área de conocimiento. Se va a tener nombrar los diferentes problemas más comunes utilizados en la investigación científica.

Tipologías de problemas

• Problemas empíricos: Se deja de lado el aspecto conceptual, tiene en cuenta la experiencia es decir aquel conocimiento que se adquiere por medio de la práctica.
• Problemas conceptuales: es la reconstrucción racional de los datos conocidos, los cuales son entrelazados, ordenados, organizados y constituidos en una representación unitaria. 
• Problemas generales, específicos, particulares: El problema general tiene el valor de reflejar y expresar contradicciones y las interacciones mas generales des pues se expresa en específicos que son los propios de la investigación y finalmente los indicadores propios en los problemas particulares.

Características del problema de investigación: 

• Claras: que indaguen sobre aspectos particulares.
• Precisas: En termino de su historicidad (espacio, tiempo, población), delimitación teórica.
• Concreta: es decir que su construcción gramatical se refiera al objeto de estudio.
• Coherente: en su relación con los propósitos de la investigación, con el problema, y los objetivos que son los que orientan la investigación.

Elementos del planteamiento del problema de investigación


• Antecedentes: Toda investigación esta ligada a una historia, para el investigador es de gran importancia conocer el “génesis” del problema para así determinar las estrategias, identificar límites y posibilidades para dar solución a la investigación.

• Situación actual: Se debe realizar una descripción detallada de las causas y efectos que caracteriza el objeto de estudio. 

• Formulación del problema: sintetiza la cobertura y el alcance del proyecto y se debe tener en cuenta lo siguiente: la relación entre las variables, cobertura espacio-temporal, fundamentos teóricos que subyacen, intenciones y posibilidades de investigación. Esta formulación puede ser: 

- Descriptiva
- Interrogativa

• Sistematización: Es desglosar la pregunta global por medio de interrogantes de menor alcance. Esta sistematización ayuda a la construcción de los objetivos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (459.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com