ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo la filosofía novohispana se ha ido distorsionando llegando a generar discriminación hacia los indígenas en la conquista y en la actualidad?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo la filosofía novohispana se ha ido distorsionando llegando a generar discriminación hacia los indígenas en la conquista y en la actualidad?

A lo largo de este escrito,  se dará a conocer el impacto en el cuerpo y mente de un individuo tras el desarrollo de una nueva filosofía por medio de la investigación de los pensamientos novohispanos y su consecuencia social, a través del conceptos vistos en clase como: el proceso de identidad del México, la conquista militar y espiritual; por otro lado, también es indispensable utilizar los elementos de los pensadores de la filosofía humanista o escolástica y la metodología de un trabajo social.  

La filosofía novohispana es un conjunto de reflexiones e ideologías sobre la Nueva España durante la época colonial, y cómo es de recordar, durante dicho periodo se generaron un sinfín de injusticias contra los indígenas, o como se les conocía en aquel entonces, bárbaros, generando la barbarie, la cual es un término que surgió hace miles de años con los romanos quienes en la antigüedad  utilizaban el concepto como “una noción de extranjería y de incomprensión del habla de los extranjeros, aunque el término adquirió progresivamente connotaciones de atraso y rusticidad de costumbres” (Broja, S.F). Es decir, al notar que una civilización tenía una cultura diferente a la suya, los veían como inferiores, aparte de que actuaban de manera poco civilizada. Sin embargo, dicho término se siguió utilizando en otros tiempos, ya que “La idea de barbarie se utilizó especialmente en el colonialismo, cuando las potencias europeas sometieron a otros pueblos asiáticos y africanos, considerándolos inferiores y bárbaros. Por este motivo, los imperios coloniales creían que estaba justificado ocupar otros territorios” (Definición, 2015). Es decir, al principio de los tiempos, al no entender los Romanos a otras civilizaciones, les creían inferiores y los menospreciaban, lo que se ve reflejado también en la etapa de la colonia en Nueva España, puesto que al tener culturas diferentes los consideraban animales, y con ello inferiores, justificando así el ocupar territorios ajenos, y cambiar su cultura.

Desde otro ángulo, la barbarie se ve reflejada en la discriminación durante la colonia, puesto que el conflicto en Valladolid entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda giró entorno de dicho concepto, debido a que Sepúlveda usa a Tomás de Aquino como apoyo para ampliar su concepto de bárbaro “Son los que están faltos de razón, por causa del clima o por alguna mala costumbre por la que los hombres se convierten en bestias” (Tapia, S.F) Por lo tanto, explica que un bárbaro es un hombre cruel e inhumando que no habla el mismo idioma, ya que no son cristianos, y que la manera en que tienen que evangelizar es imponiéndoles su religión, puesto que son inferiores. Sin embargo, para contrastar se admite que la iglesia contribuyó al despojo de la cultura indígena, sin embargo “Aun así y más allá de sus intenciones, la iglesia fue la única institución que se ocupó activamente de conservar parte del patrimonio prehispánico” (Karlovich, 2004). Un ejemplo de lo anterior es Fray Domingo de Santo Tomás, Bartolomé de las Casas, entre otros, quienes a pesar de ser cristianos, sabían que los indígenas no eran bárbaros, y la manera en que imponían sus creencias no era la adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com