ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación hacia los indígenas mexicanos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Discriminación hacia los indígenas mexicanos

 

¿Alguna vez has tratado con desprecio a una persona o grupo debido a un prejuicio que tengas de estos mismos? A lo largo de nuestra vida, convivimos con distintas culturas y grupos que pueden llegar a ser diferentes a nosotros; estas diferencias hacen que algunos miembros de la sociedad se crean superiores o incluso mejores ante determinados grupos sociales. Se puede llegar a excluir o limitar los derechos de ciertas personas por el simple hecho de tener otro origen étnico, sexo, situación económica, edad, religión, creencias, preferencias sexuales o discapacidad que sea distinta a lo que se está acostumbrado. Esto ocurre normalmente con los grupos indígenas que habitan el territorio mexicano y de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas "México cuenta con 68 pueblos indígenas, que representan cerca de 11 millones 132 mil 562 habitantes" (Balderas, 2014). Estos pueblos conforman la identidad del país y tienen la misma importancia que cualquier otro grupo social que habite en la Tierra. 

El presente escrito busca crear consciencia en las personas, ya que la discriminación a los pueblos indígenas es un problema que acecha a los distintos pueblos en el país, creando desigualdad en la sociedad y denigrando nuestras raíces como mexicanos. Es por esto que se hablará más a fondo de los indígenas mexicanos, sobre cómo ayudan en el desarrollo del país y sobre su importancia; esto con la finalidad de promover el trato digno hacia ellos y hacer valer sus derechos que tienen al igual que cualquier ciudadano. Este tema nos concierne a todos, ya que muchas veces en la búsqueda de la igualdad olvidamos a las personas que han estado presentes en nuestro país desde el principio de los tiempos, los que han ayudado al desarrollo de la cultura mexicana y la han enriquecido en todo tipo de ámbito. Para la realización de este trabajo se consultaron varias páginas de internet, de avales confiables como organizaciones sociales y comisiones nacionales que respaldarán los argumentos que serán planteados. 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) considera población indígena a "todas las personas que forman parte de un hogar indígena donde el jefe del hogar, su cónyuge y alguno de los ascendientes declaró ser hablante de lengua indígena, incluso aunque no formen parte de estos hogares." (Serrano, 2002). Con el hecho de compartir los modos de vida y de tener relaciones activas con estos grupos, una persona puede llegar a ser considerada indígena. Es por esto que alrededor del país la sociedad tiene una activa convivencia con estas personas, pero no muchos saben llevarlo a cabo de la manera correcta.

Desde 1992, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera a México como un país multicultural, cuando en realidad no se ha logrado vencer los estereotipos que marcan a los pueblos indígenas, por lo que la mayor parte de los mexicanos no promovemos esta multiculturalidad. Esto retrasa a México en el tiempo, ya que un país difícilmente prospera si no se hacen valer los derechos de toda su sociedad por igual; es por esto que la Reforma Constitucional del 2001 estableció la aceptación de los derechos de los pueblos indígenas en México. Pero ninguna reforma ha sido lo suficientemente eficiente para erradicar la violación de estos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com