ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo los relatos de infancia y tradición oral narrados por su entrevistado se relacionan con el proceso de enculturación?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Curso: Antropología

Código: 100007

Formato – Tarea 3  Expresiones culturales

INFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

Nombre Completo:

Diana Carolina Garzón Cárdenas

N° documento de identidad:

1073532685

Fecha

28 de abril de 2021

Entrevista: relatos y memorias de familia 

(Enlace de la grabación)

https://youtu.be/cCXoDMBIx_s

¿Cómo los relatos de infancia y tradición oral narrados por su entrevistado se relacionan con el proceso de enculturación?

Este relato nos brida una narración de experiencias de vida basadas en el pasado del entrevistado, en las cuales se conocieron las costumbres que tenia el y su familia como la religiosidad, las costumbres que heredo de sus padres y todas esas expresiones culturales que hacen parte de su vida, en las cuales se obtiene un proceso de enculturación ya que este relato brinda conocimiento de una cultura y de cómo la historia forma parte de la sociedad.  

Describa las prácticas socioculturales (fiestas, oficios, rituales religiosos, música o bailes, entre otras) más relevantes para su entrevistado e indiqué ¿por qué son necesarias para una aproximación antropológica a la cultura?

Unas de las principales es la religión, la cual es una práctica muy común en la cual se basa la cultura y la tradición de las familias ya que es una de las expresiones que mas se enmarcan en la vida del ser humano, que se transmite de generación en generación.  La vida religiosa es un aspecto en el cual a trascendido y se ha mantenido como una expresión cultural que identifica a una sociedad o comunidad.

Otra de las expresiones que relata el entrevistado son las fiestas patronales o tradicionales como las celebradas en diciembre como el 24 y el 31, que son festejos tradicionales en su familia y que se dan para compartir en familia. Estas fiestas son tradicionales y se pueden clasificar como parte de la cultura, en la cual se define como tradición el reunirse, compartir platos típicos de la época, intercambiar regalos o realizar ritos como el comer las uvas, o simplemente estar en familia.

A partir del relato de vida y las memorias de su entrevistado, qué procesos migratorios, económicos o políticos de orden nacional o regional se identifican y afectan los diferentes pueblos y territorios del país.

El entrevistado manifestó que uno de los acontecimientos políticos que recuerda es el de los partidos políticos, de los conservadores y los liberales y los conflictos que tenían entre ellos, los cuales perjudicaron al pueblo, manifiesta que el o su familia no se vieron afectados, pero que estos acontecimientos tuvieron afectaciones en cuanto a desplazamientos o repudio, al no pertenecer a algún partido en específico.  

Referencias Bibliográficas

Este espacio lo debe diligenciar si en el contenido de su trabajo emplea información tomada de otras fuentes bibliográficas. De lo contrario lo puede dejar tal como está.

Los siguientes sonejemplos como se debe realizar una cita según las normas APA:

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial

Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…

Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (666.7 Kb)   docx (663.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com