ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cónocete a ti mismo, este título viene del origen “Consciencia”


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Conócete a ti mismo, este título viene del origen “Consciencia” que es la capacidad de tener el conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, afirma la RAE. Pero la consciencia no sólo se basa en esas palabras, sino que consta del proceso de conocer nuestros estados de ánimo y los pensamientos que tenemos acerca de esos estados.

La persona que es consciente de si misma tiene la capacidad de entender sus estados de ánimo y mientras los experimenta logra un control, un desarrollo en su vida emocional ya que tiene una visión clara de todas sus facetas personales. Esto logra que una persona sea autónoma, segura de si mismas y sanas. Aunque caigan en un estado de ánimo negativo no le dan rodeos, salen pronto de él, así que controlan sus emociones y tienen una visión positiva de la vida.

En cambio, las personas atrapadas en sus emociones sus estados de ánimo los conquista y son incapaces de escapar de ellos. Como si fueran esclavos de sus estados de ánimo. Son muy volubles y no tan conscientes de sus sentimientos y esa falta de perspectiva les hace sentirse abrumados y pedidos en las emociones. Se sienten incapaces de controlar su vida emocional y no tratan de escapar de sus estados negativos.

Y existen los que se resignan a sus emociones, que perciben claramente lo que sienten y lo aceptan, pero no tratan de cambiarlo. Aquí existen dos tipos de aceptadores: Los que están de buen humor y poco motivados para cambiar su estado de ánimo y los que aunque tengan claridad son se inclinan a los estados de ánimo negativo y lo aceptan, y esto les lleva a no tratar de cambiarlos a pesar de la molestia que suponen. (personas depres que se resignan a su situación)

Pero existe otra situación, y es que existen individuos que no tienen idea de lo que están sintiendo. Son el claro ejemplo que refuta la teoría de que todos sabemos cuáles son nuestros sentidos. Alexitímicos. De hecho, Freud, dice que la vida emocional es inconsciente y no todo logra cruzar el umbral consciente.

existen motivos neurológicos relacionados con los circuitos prefrontales en la toma de conciencia de las emociones que sustentan que determinadas personas puedan detectar con más facilidad que otras la excitación propia del miedo o la alegría y así ser más conscientes de sus emociones.

cuando hay consciencia y el córtex lo registra pueden evaluarse nuevamente las cosas. dejar al lado los sentimientos que se experimenta y transformar la visión y estado de ánimo.

La consciencia y la comprensión hacía uno mismo tienen un gran poder especialmente con los sentimientos negativos intensos y es que no sólo dejamos de estar sometidos a su influjo, también nos liberamos.

Así es como la conciencia emocional de uno mismo conduce al siguiente elemento constitutivo esencial de la inteligencia emocional: la capacidad de desembarazarse de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com