ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Los Titulos Valores


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LOS TITULOS VALORES

A) UNIVERSAL

•Históricamente se dice que los títulos valores son creación del Derecho Mercantil, En la Baja Edad Media surgen documentos o papeles con destinación al comercio, debido a la necesidad de renovar la manera como circulaban los bienes en la práctica cotidiana de negociación.

En los pueblos antiguos como Babilonia, Egipto, Grecia, Rodas, y Fenicia, era constante la práctica del comercio, pero aun no existía un documento o papel para la actividad comercial, Era común durante esta época el trueque pero en este mecanismo no había circulación de dinero, se utilizaba inicialmente el trueque que consistía en el intercambio de objetos o servicios por otros objeto, También se utilizaba en esos pueblos antiguos la circulación física de los bienes. Es aquí en la edad media que surgen los denominados hoy títulos valores.

•Con posterioridad surge el constante flujo de personas que se trasladaban de una plaza a otra con altas cifras de valores monetarios, recogidos en las ferias que eran Reuniones periódicas de negocio realizadas por mercaderes profesionales en diversas ciudades, con el fin de facilitar el comercio.

Las reuniones de las ferias buscaban cada vez atraer un mayor número de comerciantes, y productos de diversas ciudades, para realizar transacciones económicas, pero lo que más auge tuvo en este periodo fue el cambio trayectorio el cual consistía en que un comerciante domiciliado en una ciudad diferente a aquella en que se celebra la feria, antes de partir para esta entregaban su dinero en custodia a otro comerciante que conocía y podía contar con las seguridades necesarias para protegerse de la inseguridad de los caminos. Acto seguido se dirigía a la ciudad donde la feria se realizaría.

La labor de los cambistas era recibir el dinero que le era entregado, y a cambio estos emitían un documento que servía para el canje de dinero en otra plaza distinta a que se había hecho la entrega inicial de este

El documento referido estaba conformado por dos clausulas, en las cuales constaba que se había recibido el dinero, y que a consecuencia de ello, se configuraba una promesa de devolverlo.

El documento estaba compuesto por dos papeles, uno para el acreedor, y una carta dirigida al mandatario con la orden de entregar el dinero.

•En el Siglo XIII el pagare cambiario pasa a transformarse una letra de cambio, documento en el cual se viene a remplazar la figura de promesa de pago por el conocido mandato d de pago, donde el dinero además podía ser reclamado por los deudores, requiriendo de la acepción del cambista.

•Siglo XVII, se introduce la cláusula “A la orden” en la letra de cambio, donde se elimina la exclusividad de los contratantes, y se abre paso a la circulación del endoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com