ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANIELA BLUTH


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

DANIELA BLUTH

María habla de la posibilidad de tener hijos y toca madera sin patas. "Aún ahora, estando en pareja, si me llegara a pasar me vendrían diez ataques". No lo dice por capricho o rebeldía. La suya es una decisión pensada y tomada hace muchos años, cuando tenía solo siete; ahora va por los 26. "Me acuerdo clarito que había una familiar embarazada y a mí me daba pánico, miedo a los médicos, a lo desconocido... Con el tiempo, y por muchos motivos, la idea se fue haciendo más fuerte. Yo no quiero ser madre".

Tan segura está que, el año pasado, en la consulta ginecológica, le dijo a su médico: "¿Por qué no me vaciás toda? Yo esto no lo voy a usar". Además de negarse, el profesional no salía de su asombro. "Me dijo que me fuera, que no había chance". La incredulidad, y a veces la ofensa, son las reacciones a las que está más acostumbrada. "Pero yo no lo veo como todo el mundo, me extraña cuando me miran raro, no creo que mi decisión sea algo disparatado", aclara.

María forma parte de un número cada vez más amplio -y visible- de mujeres que renuncian a la maternidad voluntariamente. "Estamos en un tiempo histórico y social de transformaciones en el cual se comienza a observar empíricamente en algunos indicadores que hoy hay mujeres que deciden no ser madres. Desde una perspectiva psicosocial, esto responde a una mayor habilitación social del no deseo de maternidad como algo legítimo", explica Alejandra López Gómez, directora del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología dela Universidad de la República.

Uruguay, donde la fecundidad de las mujeres se redujo significativamente en los últimos 15 años (ver recuadro), no escapa a un fenómeno global. En Europa, estudios recientes indican que 20% de las mujeres no son madres (solo entre 2% y 3% es por infertilidad) y el Censo 2009 en Estados Unidos reveló que 44% prefería no quedar embarazada. Incluso se creó un término para nombrar a las parejas que deciden no ser padres: se trata de los Dinks (por Double Income No Kids, algo así como Sin hijos, con ingreso doble)

La revolución anticonceptiva y la incorporación de la mujer al mundo laboral aparecen como factores clave en el asunto. "Antes el mundo de la mujer era el ámbito privado, su casa, sus hijos... era lo que manejaba. Ser madre venía en el paquete de la realización femenina. Pero eso se transformó y ahora tiene un mundo a sus pies en el que puede hacer lo que quiera. La maternidad es una opción. Y eso está buenísimo", opina la psicóloga perinatal Claudia López Rodríguez, autora del libro Ser mamá: ilusión y desafío.

López Gómez coincide: "En la medida en que ha habido y hay procesos de transformaciones sociales vinculados a los lugares de las mujeres y a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com