ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniela Edburg


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

Daniela Edburg Daniel Edburg es una fotógrafa nacida en Huston Texas en el año 1975 sin embargo creció en México en San Miguel de Allende, en un municipio de Guanajuato, estudió la licenciatura en Artes en la Academia de San Carlos, dependiente de la (UNAM), en aquel momento, su relación con la fotografía consistía en capturar los pequeños detalles cuando viajaba, como una sencilla mancha de café en la mesa, su trabajo es una de las más interesantes incorporaciones al panorama artístico mecano contemporáneo. Su trabajo es conocido por la construcción de fotografías con hermosas mujeres fallecidas en sucesos cotidianos que a pesar de ello, estas femeninas no tienen expresiones de sufrimiento, así mismo utiliza objetos que hacen referencia al consumismo y muestra cómo estas mujeres son victimas de ello, lo cual lo representa desde una tarta horneada hasta champú, los peligros que nos acechan son infinitos. Por ejemplo, un secador de pelo puede ser un arma mortal en el baño de la mujer actual. La construcción de los retratos de Edburg ha sido descrita como armoniosa e inteligente. Cada una de ellos relata la historia de la victima de forma irónica y narrativa, esto se le acredita a que de niña a la artista le gustaba escribir cuentos, cuando tenía 11 años de edad, un día cualquiera estaba aburrida que y decide tomar una pluma y papel para escribir una historia en la que una pequeña inicia un recorrido al interior de su casa, todo parece normal, cotidiano a cada paso todo se torna más y más oscuro, hasta llegar al negro, señal de que esa visión no puede ser real, pero lo es. En ese momento la niña abre los ojos y se encuentra justo en el mismo lugar donde todo comenzó, la trama de esta historia sorprendió a su mamá, Áurea Quesada quien fue la primera lectora del relato, y posteriormente fue a mostrárselo al padre de Daniela, Jack Edburg y a Gilberto Flores Patiño un escritor el cual era amigo de la familia, él le sugirió que fuera publicada la historia, debido a que le parecía demasiado buena, en ese mismo año fue publicado en la revista ¡Siempre! una de las publicaciones más influyentes de aquella época. El cuento publicado llevó por titulo "Sueño". Por aquella misma época Daniela también tomo algunas clases de piano.

INFLUENCIAS

Daniela Edburg ha sido influenciada por los clasicos de la literatura, el cine, y el arte, la fotografa tiene la obsesion de contar historias, de adentrar al espectador en un escenario bello y perfecto. La relacion Daniela con la literatura es muy intima ya que como mencionamos desde pequeña habia un asomo de futura escritora y hasta la fecha tiene un habito casi religioso por la lectura. De alguna manera edburg es una escritora visual, ya que en sus obras, sobre todo en sus series fotograficas Drop dead gorgeous y Remains of the day, cada imagen por si sola forma parte de una narrativa. Una constante en la obra de Edburg es aludir a obras clasicas, tanto de la literatura como del arte. un ejemplo es en Death by Oreos, los elementos se encuentran ordenados justamente como en Arreglo en gris y negro n 1 el cual es un retrato de la madre del artista, de James Abbott McNeil Whistler; o en Dorothy , la vestimenta de la niña acostada en el campo nos remite al libro infantil El maravillozo Mago de Oz y ella misma dice inspirarse en él. Así toma elementos de obras maestras, los transforma en simbolos y los utiliza para elaborar composiciones propias. la obra de Daniela deja ver la influencia de los grandes maestros de arte universal, desde Ingres, David y Whistler. Daniela participado en múltiples exposiciones individuales en México y el extranjero y su trabajo ha sido publicado internacionalmente. Algunos de los museos que han expuesto sus obras son: El museo de la Ciudad y el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México, el museo de arte Latinoamericano de Long Beach , California, El museo de arte de las Américas, En Washington DC, el Museo de Arte de Guangdong, en Guanghou, China, Instituto Europeo di Design de Madrid, España, Itaú Cultural de Sao Paulo, Brasil, el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires, Argentina, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay, el museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Centro nacional de Arte Contemporáneo de Moscú, Rusia y el Centro de Arte de Barcelona, España Santa Mónica. A recibido becas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, ha participado en la Bienal de Fotografía 12 del centro de la imagen en la ciudad de México, fue seleccionada para el premio SIVAM II para las Artes Visuales. Su trabajo fue incluido en Photoquai, Segunda Bienal de Imágenes del Mundo en París, Francia, en el “qui vive?” Second Moscú Bienal, también en el festival de México en el Bozar de Bruselas, La primera Trienal Internacional del Caribe en 2010 ganó el Premio Arte Laguna a la mejor artista extranjero en el área de la fotografía.

En 2006, recibió una mención honorifica en el XXVI Encuentro Nacional de Arte joven. La artista gano gran notoriedad en su exposición “Muerte Glamurosa” (Drop Dead Gorgeous) en 2008 y en abril de 2012, inaguro su exposición “Proof” (Prueba) en la galería Enrique Guerrero del Distrito Federal. Hasta el 2001, la fotografía no formaba parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com