ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniela Vivas


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 19

Ministerio de la salud de la Pcia. De Bs. As.

Tecnicatura superior de enfermería.

Hospital simplemente evita.

Materia: Enfermería en la atención del adulto y adulto mayor II.

Tema: (PAE) proceso de atención de enfermería.

Coordinadora Regional: Lic. Leiva Marta.

Co-coordinadora Regional: Lic. Vega Mariana.

Coordinadora de la carrera: Lic. Ponce María Josefina.

Docente: Lic. Colombo Celeste.

Alumnas: Hernández Amanda

Vivas Daniela

Índice.

Introducción______________________________________________ Pag. 3

Marco Teórico_____________________________________________ Pag. 4

Presentación del caso______________________________________ Pag. 18

Datos identificatorios_______________________________________ Pag. 19

Antecedentes_____________________________________________ Pag. 20

Valoración_______________________________________________ Pag. 21

Diagnósticos de enfermería__________________________________ Pag. 23

Tabla farmacológica________________________________________ Pag. 28

Bibliografía_______________________________________________ Pag. 32

Metodología______________________________________________ Pag. 33

Introducción.

El presente trabajo fue realizado por alumnas del 3º Año de la carrera de tecni-catura superior de enfermería presentado en el hospital Simplemente Evita.

En este trabajo nos dispusimos a investigar sobre la enfermedad, como tener una detección precoz atreves de los signos y síntomas, el tipo de TBC que pre-senta el paciente, causante de la enfermedad, el tratamiento farmacológico y no farmacológico, las pruebas diagnosticas, también se realizan los diagnósti-cos de enfermería, con las acciones y planificación a realizar para mejorar la condición del paciente, y con la realización de la acción de cada uno de los fármacos utilizados en el tratamiento.

Marco teórico.

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.

La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mun-do. Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africa-num, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo san-guinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculi-na cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las expectoraciones. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas de vacunación, generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG).

La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas to-sen, estornudan o escupen.

Etiología

La gran mayoría de los casos de tuberculosis están producidos por Mycobacte-rium tuberculosis, especie de la familia de Mycobacteriaceae, orden Actinomi-cetales. Junto con otras tres especies muy relacionadas, M. bovis, M. africa-num y M. microti, forman el grupo de micobacterias tuberculosas (M. tuberculo-sis complex).

M. bovis es mucho menos frecuente. Se caracteriza por su resistencia uniforme a pirazinamida, aunque en los últimos años ha sido responsable de una epidemia en España de tuberculosis multirresistente asociada a enfermos VIH, pero con transmisión también a inmunocompetentes. M. africanum (se considera una forma intermedia entre las dos anteriores) es una rara causa de tuberculosis humana en África.

Las micobacterias son bacilos ácido alcohol resistentes, aerobios estrictos, in-móviles, no esporulados, que son Gram (+) aunque la tinción es muy irregular. Se reproducen muy lentamente, son resistentes a los ácidos y álcalis y tienen una gran envoltura de ácidos micólicos, ácidos grasos ramificados, de 60-80 átomos de carbono. Por fuera de la capa de ácidos micólicos existen una serie de fenol glicolípidos y glicolípidos, de entre los que destaca el cord factor, im-portante como veremos para el diagnóstico. Son bacterias intracelulares, capa-ces de vivir dentro de las células, y más concretamente, de los macrófagos, de forma que son capaces de enlentecer su metabolismo de forma indefinida.

Patogenia de la tuberculosis

La tuberculosis constituye un paradigma de la interacción de un agente exógeno y la respuesta inmunitaria del huésped. La Organización Mundial de la Salud estima 2.000 millones de infectados por el M. tuberculosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com