ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANTE ALIGHIERI, EL TIEMPO Y SU TIEMPO. DANTE Y LA TEORÍA DEL ESTADO EN LA MONARQUÍA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 16

DANTE ALIGHIERI, EL TIEMPO Y SU TIEMPO. DANTE Y LA TEORÍA DEL ESTADO EN LA MONARQUÍA. Dante Alighieri, the time and his time. Dante and the theory of the state in The monarchy.

Mtro. Oscar Luis Ucha Bonilla

Facultad de Derecho, microuchin@hotmail.com, 5534547796

Resumen: La monarquía es una de las obras más importantes de la teoría del Estado durante la Edad Media. Se trató de uno de los primeros intentos por fundamentar el poder secular frente al papado, la cual fue producto, entre otras cosas, de los debates filosóficos de su tiempo, en específico, de la incursión del averroísmo en Occidente, y cuyas consecuencias fueron toda una serie de nuevas categorías que dieron lugar a lo que ahora conocemos como el Estado. Nuestra propuesta metodológica es una primera aproximación desde el campo de las historia de las ideas para conocer cuáles era las principales ideas que dieron origen a la fundamentación del poder temporal en Dante Alighieri.

Palabras clave: Averroismo, teoría del Estado, secularización, tiempo.

Abstract: The monarchy is one of the most important works about theory of state during the Middle ages. It was one of the first attempts to lay the foundation of the secular power in front of the papacy and was, among other things, product of the philosophical debates of the time, especially, incursion of the averroism in the west, which consequences were a corollary of new categories that originated what we call state. Our methodological proposal is to take a little look through the history of ideas to know which were the main ideas that originated the grounds of the temporary power by Dante Alighieri.

Keywords: Averroism, theory of state, secularization, time.

“The man behind the verse is far greater than the verse itself”

[el hombre detrás del verso es mucho más grande que el verso mismo] James Rossell Lowell

INTRODUCCIÓN

A 700 años de la muerte de Dante Alighieri, uno de los autores canónicos de la literatura universal y cuya originalidad y creatividad rivaliza solo con Shakespeare a decir de Harold Bloom, pocos parecen haber sido los esfuerzos hasta ahora por un estudio sistemático de la doctrina del Estado del florentino y su importancia en el devenir del pensamiento jurídico en Occidente; uno de estos pocos el de La teoría del Estado de Dante Alighieri (1905) de Hans Kelsen. Por ello resulta importante a 700 años de su muerte una revisión a uno de los temas menos estudiados en Dante Bien apunta Harold Bloom que hay tantos Dantes como Shakespeares, uno de ellos es el estadista. Y es que Dante nace en una época muy singular, un momento de transición entre el Medievo y una modernidad política prematura; entre la Res publica christiana y el nacimiento del Estado secular en Occidente.

Como lo señala Ernst Wolfgang Böckenförde es entre el siglo XIII y XIX que nace el Estado como un ordenamiento político propio de la historia europea, no siendo un por ello concepto cualquiera. Se trata del periodo en el que le tocara vivir precisamente a nuestro poeta y estadista. Por ello, una mirada al pensamiento político de Dante, por breve que esta sea, no puede prescindir de una pequeña revisión de las circunstancias políticas y culturales en que se desenvolviera nuestro viajero, sobre todo de las discusiones filosóficas de su tiempo que se caracterizaron por la inferencia del averroísmo en Occidente que trajo consigo todo un corolario de categorías ajenas al mundo occidental, y que tendría como consecuencia, entre otras cosas, la reflexión entorno a la naturaleza del mundo, de la materia y, con ello, del tiempo; ideas que poco tardaron en trasladarse al debate entre el poder terrenal-temporal y el espiritual en manos de la Iglesia. Fruto de dicho debate es la teoría de Dante Alighieri que materializará como pocos este nuevo paradigma que devendrá en la fundamentación del poder secular en Occidente.

El mundo de Dante

La Europa de Dante tuvo como escenario varias décadas de enfrentamiento entre el poder imperial y el del papado, o si se quiere ver de otro modo, el nacimiento del primero como factor real de poder dando fin al monopolio que había tenido hasta entonces el segundo, constituyéndose los dos como las grandes fuerzas de Europa.

Podríamos decir que lo que conocemos como el Estado nace precisamente en tiempos de Dante, en específico con la victoria de Luis IV de Baviera frente a Juan XXII, siendo excomulgado el primero, promulgándose la bula papal Ne Pretereat (1331-1334), cuya sentencia fue la separación de Italia del emperador germano. Con ello se definían varias décadas de conflicto entre el papado y el imperio.

Como nos lo explica Jakob Buckhardt, el conflicto entre los Hohenstaufen y el papado había provocado que en la península itálica en particular, a diferencia de lo que ocurría en el resto de Europa, se originaran junto a estos dos grandes poderes una serie de pequeñas estructuras políticas en manos de algunas ciudades y tiranos, que, con el tiempo, llegarían a constituir la esencia del Estado de la Europa moderna, es decir, el Estado como creación humana y calculada, o como lo llama Buckhardt: El Estado como obra de arte. Se trató de una modernidad política-estatista muy temprana que había comenzado con el Stupor mundi (asombro del mundo), nombre con el que era conocido Federico II Hohenstaufen, quien se caracterizó por su juicio y trato objetivo de los asuntos públicos, siendo el “primer hombre moderno en el trono”, y que derivara en el ζῷον πολιτικόν (zoon politikón) moderno con gente como Ezzelino da Romano; ejemplo del hombre moderno y su búsqueda del poder por el poder, del hombre estatista desvinculado de categorías medievales como raza, credo, pueblo o familia, que lo ligaran con una totalidad, colocando en su lugar el interés del individuo.

La Italia de Dante fue testigo de una alta conciencia política sin precedentes por sus características muy particulares como el creciente poder económico de las ciudades-Estado derivado de una organización social impulsada por el desarrollo gradual del comercio y las profesiones, teniendo como ejemplo a la Florencia de Dante que llamara Buckhardt “el primer Estado moderno del mundo”, tierra de la doctria y teorías políticas.

El crecimiento económico durante el siglo XIII de las ciudades-Estado como Florencia motivado por la industria y el comercio dio lugar a una naciente burguesía (plebe minuta) que invertía sus capitales en préstamos, convirtiéndose también en banqueros, participando de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com