ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE MODOS SE GANA Y SE PIERDE AUTORIDAD


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 4

¿DE QUE MODOS SE GANA Y SE PIERDE AUTORIDAD?

¿COMO SE GANA AUTORIDAD?

Un directivo va ganando autoridad en la medida en que va usando rectamente el poder del que dispone, aquí se entiende que se refiere al poder, no en su sentido amplio, sino en términos de potestad, de capacidad para mandar. En este apartado se utilizara la palabra potestad como sinónimo de poder. Este autor sostiene que “el uso de la potestad genera autoridad”, cuando se habla del uso correcto del poder cabe distinguir tres aspectos el científico-técnico, el psico-afectivo y el ético.

1. Sentido científico-técnico: implica mandar de modo eficaz y eficiente. O lo que es lo mismo, ser capaz de lograr resultados con el menor coste posible en la utilización de los recursos con los que se cuenta, ya sean humanos, financieros o materiales. Como se estudiara en el próximo capítulo, la sabiduría práctica, o virtud de la prudencia, es una de las cualidades clave del gobernante para el acierto en la toma de decisiones.

2. Sentido psico-afectivo: afecta no tanto a la racionalidad de la decisión y su resultado pecto (sentido científico-técnico) como al aspecto emotivo del uso del mando. El director que es capaz de mandar de modo amable, genera entre sus subordinados un clima de confianza, que facilita la obediencia a lo mandado, y el aprendizaje. Esta dimensión tiene que ver con capacidades de relación social como la empatía o la simpatía, y forman parte del carácter del que manda.

3. Sentido ético: implica la aplicación de criterios éticos en el ejercicio de la potestad. Dicho de otro modo, la consideración de aspectos como la equidad en la decisión tomada, la veracidad en su transmisión o la diligencia en su ejecución. Los directores que actúan de modo habitual buscando cooperar al bien común de la organización, tratando a las personas con la dignidad que merecen, son personas que construyen confianza al mandar.

¿CUANDO SE PIERDE LA AUTORIDAD?

Se pierde autoridad cuando se utiliza o se transmite mal el poder formal.

• Se puede añadir que se pierde autoridad si no se usa la potestad cuando debe usarse. ¿Quién no se ha sentido molesto al ver que su jefe o su jefa no han corregido cuando han tenido que corregir, o han callado cuando tenían que hablar, o han abandonado a alguien cuando ha fallado?

• Se pierde autoridad cuando se hace un uso inútil de la potestad, esto ocurre cuando el uso de la potestad tiende a establecer demasiadas restricciones a la libertad de actuación de los subordinados.

• La autoridad se pierde no solo cuando deja de utilizarse la potestad en los momentos en los que debería ser utilizado, o cuando se usa esta de modo innecesario, sino cuando se hace de ella un uso impertinente.

• Por último la autoridad se pierde cuando se realiza un uso injusto de la potestad. El uso del poder formal para quitar a alguien algo que le pertenece, destruye la autoridad casi inmediatamente, porque destruye lo que es su fundamento último: la confianza en las intenciones del que está manejando el poder.

ETICA Y TRABAJO EN LOS NIVELES INTERMEDIOS DE LA ORGANIZACIÓN

El mando intermedio es aquella persona que trabaja en una organización teniendo responsabilidades de gobierno sobre otras personas, q son sus subordinados y a la vez cuenta con al menos un jefe. Sin distinguir jerarquías, cabe distinguir el mando intermedio en sentido amplio como aquella persona que en su trabajo debe obedecer y mandar a la vez. Cualquier persona que tiene la capacidad de mandar y ser mandado. El conocimiento es entendido aquí en su sentido más amplio, incluyendo el SABER, SABER HACER y SABER VIVIR.

EMBALSE: O depósito de conocimiento, por lo que se refiere a las relaciones laterales y de arriba hacia abajo, las de la INTEGRIDAD, para utilizar lo aprendido en el ámbito en que corresponde, la HONRADEZ para utilizarlo con rectitud y PRUDENCIA o sabiduría práctica para discernir correctamente lo que puede ser enseñado y lo que debe quedar en el ámbito de su nivel organizativo.

CANAL: no solo recibe, también da. El mando intermedio es mejor, desde el punto de vista ético, y por tanto profesional, en al medida en que transmite con alta fidelidad aquellos conocimientos que ha adquirido. Requiere nuevamente de la virtud de la PRUDENCIA o sabiduría práctica para discernir el mejor modo de obrar ante la distinta actitud del superior, la LEALTAD a lo que se le enseña, siempre que contribuya al bien común, y la VERACIDAD para ser buen conductor, haciendo llegar lo aprendido a quienes tienen derecho a conocerlo.

FUENTE: No solo recibe y da, también crea. Aprender, crear y enseñar, esa es la obligación del buen mando intermedio de una organización que pretende ser denominada organización que aprende, en definitiva una autentica organización humana que aprende. Es necesario la HUMILDAD de los mandos intermedios, superiores y subordinados. Junto a la virtud de la humildad para ser buen transmisor de conocimiento se requiere un carácter dialogante, otra virtud ética el DIALOGO, que incorpora la disposición a escuchar, facilita el establecimiento de doble flujo enseñanza-aprendizaje en sus tres direcciones. La virtud de la PRUDENCIA es clave para saber en qué organización se está, y en qué medidas es posible para cooperar al desarrollo de la confianza.

En definitiva la organización que exige compromiso, debe correr el riesgo de la libertad de sus miembros, debe estar en condiciones de trabajar en el ámbito de la construcción de confianza mutua. Parece razonable pensar que el grado de compromiso de los miembros de una organización será mayor en la medida en que estos confíen en ella. Si no existe confianza, no parece posible exigir implicación y compromiso total.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt