ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Que No Gana No Pierde


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro universitario de ciencias económico – administrativas

División De Gestión Empresarial- Departamento De Administración

Psicología del color y Toma de decisiones

Resumen

Habilidades Directivas

Juan José Huerta Mata

Hernández Franco Amparo De Los Ángeles

PSICOLOGIA DEL COLOR

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

Los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los más tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turquesa es algo más inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores más sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema, marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros, deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.

Si bien la psicología del color es un área relativamente nueva de la investigación

científica, las civilizaciones antiguas creían en la influencia del color sobre los seres humanos. Tanto en China como en el antiguo Egipto y en la India se usaba la cromoterapia para curar diversas dolencias.

El color tuvo además incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. (Por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente, reservando el verde para el centro. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disoluciones.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

El color tiene efectos a nivel psicológico en los seres humanos, les evoca emociones, sensaciones u otros aspectos. Los cuales forman con la participación individual y colectiva, por tanto la percepción del color variará de cultura en cultura.

Una de las propiedades psicológicas de los colores es que son capaces de evocar determinados valores afectivos, emocionales o conceptuales.

Los datos de diversos estudios sugieren que la influencia de las diferencias de luminosidad sobre la variación de los colores afectivos es mayor que la del matiz o la intensidad.

Dimensiones del color: física, sensación,

orgánica, psicológica, pigmentación, información

Para dar un concepto del color (por lo menos a nivel humano) se requiere:

Un elemento físico que produzca una sensación en un órgano adaptada para tal fin que llegando al sistema limico produce modificaciones orgánicas que son recibidas conscientemente e inconscientemente por un psiquismo adecuado para hacerlo de tal manera el color resulta un fenómeno físico-recepción sensorial- fisiológico- psicológico.

MAGNITUDES DEL COLOR

Interpretando el color de esta manera, ante la presencia del mismo tendremos siempre cuatro magnitudes:

ENERGETICA: La energía transportada por la luz, sin tener en cuenta la presencia de un receptor.

FOTOMETRICA Y COLORIMETRICA: Magnitudes sensoriales apreciadas por un “ojo medio “convencional.

PHOTOBIOLÓGICA: Efectos que producen en el organismo las distintas ondas de energía radiante.

INTERPRETATIVAS: Traducción que se opera en los centros de decodificación del psiquismo, que dan a esta información proveniente del mundo material que ya han pasado por el campo fisiológico, un “valor emocional” y un “valor intelectaul”.

El color tiene múltiples influencias en la vida de los seres humanos como:

Signo (necesita un código): como señal, símbolo, o expresión personal o colectiva.

Expresión estética: teoría artística del color, teoría pictórica artística del color, teoría artística del color un sistema pictórico.

Como estimulo en los test: expresión sensorial, intelectual, proyectiva, la revolución psicometría del estimulo.

TIPOS DE COLORES

El rojo tiene una poderosa acción estimulante sobre el estado de ánimo

del ser humano, debiendo ser usado con cautela. En áreas muy extensas puede ser opresivo e irritante, usando en forma adecuada tiende a dar vida y alegría a las superficies causando la sensación de aumento de volumen y de temperatura de los ambientes.

El verde tiene un efecto calmante y relajante, usando en exceso torna a los ambientes monótonos, físicamente causa la impresión de liviano y distante.

El azul también tiene un efecto calmante y es usado en ambientes para reposar; si las áreas son muy extensas tornan los ambientes fríos y vacíos. Físicamente causa la ilusión que los ambientes son frescos y da sensación de distante.

El amarillo estimula el sistema nervioso central e induce a la jovialidad, por ser un color de alta luminosidad es usado con ventaja en ambientes con poca luz natural y también para señalizaciones. Físicamente causa la sensación de aumento de temperatura y de volumen de los ambientes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com