ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL TEXTO A LA ACCIÓN. ENSAYOS DE HERMENÉUTICA II, PAUL RICOEUR “El modelo del texto: la acción significativa considerada como texto”


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Jerson Javier Guevara - Seminario: Teología y Hermenéutica

DEL TEXTO A LA ACCIÓN. ENSAYOS DE HERMENÉUTICA II, PAUL RICOEUR

“El modelo del texto: la acción significativa considerada como texto”

Sobre el autor. Paul Ricoeur

Filósofo francés. Nació el 27 de febrero de 1913 en Valence (Francia), educado por sus abuelos protestantes. Catedrático en filosofía y doctor en Letras, fue profesor de instituto a partir de 1933. En 1939, la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero y estuvo detenido en Polonia y en Alemania durante cuatro años. En Francia, fue uno de los animadores de la revista 'Esprit', tribuna del existencialismo cristiano, Ricoeur fue el heredero espiritual de la fenomenología de Husserl y el existencialismo cristiano.

Sus primeros textos tratan sobre la filosofía de Edmund Husserl, Martin Heidegger, Karl Jaspers y Gabriel Marcel. En trabajos posteriores, como La Simbología del Mal (1960), desarrolló una teoría de la interpretación basada en la tradición secular y en el pensamiento religioso bíblico. Estudió el pensamiento católico existencialista de Gabriel Marcel e impartió clases en la Sorbona de París, en la Universidad de Nanterre (hasta 1970) y en la de Chicago (Estados Unidos), donde fue profesor emérito de Teología.

Sus últimos trabajos dilucidan las consecuencias de 'doble hermenéutica' en campos de investigación, tales como el psicoanálisis, la teoría de la metáfora, la historiografía, la ética, la teoría política, la filosofía de la mente y la epistemología. Escribe los tres volúmenes de Tiempo y relato, publicados entre 1983 y 1985.

1933 gana Gran premio de filosofía de la Academia francesa. En 2004 recibe el premio John W. Kluge. Publicó su última obra 'L'Hermenéutique biblique' (la hermenéutica bíblica) en 2001.

Paul Ricoeur murió el 20 de mayo de 2005 a la edad de 92 años.

Obras

La Simbología del Mal (1960), Tiempo y relato (1983-1985), Écrits et conférences. Tome I : Autour de la psychanalyse Écrits et conférences. Tome II: Herméneutique

Frente a la(s) pregunta(s) problema(s). ¿Quiénes son los sujetos de la reflexión teológica? ¿Cuál es la identidad de las personas y comunidades que son sujetos de reflexión teológica? ¿Qué aportan la Biblia y la teología a una antropología cristiana?

El análisis que el autor hace a partir de los actos del habla, de Searle y Austin, del discurso como elemento que se comunica verbalmente a un público y expresa una intención y el paradigma de interpretación de textos le sirve para proponer una metodología para el desarrollo de las ciencias sociales, en las que pretende rescatar la significación de una acción como sucede con un texto, o en otras palabras su espiritualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com