ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura del texto de Paul Ricoeur "Explicar y comprender”


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de lectura del texto de Paul Ricoeur "Explicar y comprender”

Nos introduciremos a este tema de explicar y comprender debido a que a pesar de que es un debate de hace mucho tiempo, puede verse como el análisis de nuestra forma de pensar y de hablar sobre las cosas que estamos conociendo, es decir, como las concebimos. El tema es sumamente interesante debido a que la mayoría de nosotros nunca se ha puesto a reflexionar, analizar, desmenuzar realmente cual es el sentido de estos términos y más aún que es lo que nos quieren decir cada uno de ellos.

En realidad nosotros no estamos en posición clara de decir si son términos contrarios, complementarios, duales, etc., pues se valoran desde la epistemología y ontología. Bien el objeto del presente reporte de lectura es tener un panorama más amplio para reformular o aclarar la dicotomía de los dos términos desde nuestra perspectiva, la comprensión que en primera instancia entenderemos como la irreductibilidad y especificidad de las ciencias del hombre y el de explicación como no diferenciación y continuidad epistemológica de las ciencias del hombre; dos campos epistemológicos distintos, referidos, respectivamente, a dos modalidades de ser irreductibles.

Sin embargo requerimos de una mayor profundidad para entender la relación entre estos dos términos, para ello veremos como Paul Ricoeur hace un recorrido a través de la homología que se puede establecer entre tres problemáticas o tres lugares donde se discute esta relación: la teoría del texto, la teoría de la acción y la teoría de la historia. Y de la correlación entre estas tres teorías extraerá una relación dialéctica entre explicación y comprensión.

Teoría del texto. Se toma como punto de partida para una revisión a fondo del método pues se dice que la semiología no permite decir que los procedimientos son ajenos al dominio del signo e importados del campo de las ciencias naturales, sin embargo en todo esto de los símbolos y las cuestiones lingüísticas sólo se toma al relato coma parte central, esto se debe en primer lugar a que desde Propp y los formalistas rusos y con Greimas, Barthes, Bremond y su escuela, han sido objeto de trabajos brillantes y convincentes, y en segunda porque el paralelismo entre teoría del texto, teoría de la acción y teoría de la historia aparece cuando se explora y trata el género narrativo. En esta parte se puede ver como sucede compresión y explicación, cuando lo que entendemos comúnmente como una serie de explicaciones dadas a base de ciertas preguntas para comprender algo que no entendemos, es decir, preguntamos, nos explican (responden) y comprendemos, esto no necesariamente se traduce o se puede ver de la misma manera en escritos, pues es probable que esa relación de preguntas que dan origen a la comprensión mediante una explicación no se dé manera obvia.

Sin embargo también cuando es necesario trasmitir situaciones o ideas mediante el discurso, se puede ver como para poder lograr esa exteriorización se necesita separarse lo dicho y el decir, eso se logra mediante códigos, signos, una estructuración, etc. aquí es donde entra esa parte del explicar y comprender, puesto que hacen necesaria la mediación de comprensión por la explicación, cuya ejecución más destacable la constituye el análisis estructural del relato.

Sin embargo en sentido contrario ocurre algo similar y no algo que se pueda dejar de lado, es decir, no hay comprensión que no consume en explicación.

A esto debemos apuntar en cuestión de la narrativa que es importante señalar como consecuencia de lo revisado en la lectura, que se trata de comprender lo que está escrito y no comprender al que escribió, pues no se trata de un análisis psicológico si no de una compresión de lo hablado.

Teoría de la acción. Esta parte surge en un principio por los años 1955-1960 bajo la influencia de Wittgeinstein y de Austin, esto bajo el juego de palabras para nuevamente establecer la dicotomía entre explicar y comprender. Sin embargo en esta parte se hace énfasis en la combinación de palabras y las interpretaciones que le dieron, es decir, mediante un ejemplo veamos las palabras causa-efecto, una causa puede producir un efecto, pero al mismo tiempo puede ser independiente uno del otro o tener quizá alguna relación, todo depende de cómo se plantea esa relación, digamos pues para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com