ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CANONICO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Canónico

Es la legislación de la Iglesia, va a tener también importancia en los siglos posteriores por la estrecha relación entre la Iglesia y el estado. Desde el primer momento tenemos constancia en Hispania de las Concilia, que son asambleas que reúnen a representantes de la jerarquía eclesiástica.

La misión de los concilios es fijar mediante cánones aspectos de la vida de la Iglesia. A partir de la crisis del bajo imperio y sobre todo con la formación de los reinos germánicos, la Iglesia se encuentra con el problema de la incomunicación entre Roma (la Santa Sede) y las iglesias nacionales (particulares) que se forman en cada uno de estos reinos. La primera tarea que tendrá la Santa Sede será incorporar al catolicismo a estos pueblos germánicos. La primera nación en incorporarse es el reino franco.

En la política de favorecer la unidad católica destaca el Papa Gregorio Magno, que intenta favorecer la unión de los reinos germánicos a la Iglesia. Sobre todo se desarrollaron concilios provinciales (en Hispania, la Galia), que generan un derecho, así como las colecciones canónicas que circulan por la cristiandad. Esas colecciones canónicas contienen Sagrada Escritura (Antiguo y Nuevo Testamento), epístolas de los papas y escritos de los "padres de la Iglesia". Los papas van a favorecer un derecho canónico dado por la Santa Sede, así como que las colecciones canónicas sean difundidas y conocidas por toda la cristiandad. También en Hispania se van a redactar las colecciones canónicas, tanto en el reino suevo como en el reino visigodo de Toledo, que tendrán gran importancia por el prestigio que alcanzaron tales obras, de una gran altura intelectual.

Además en Hispania se difunden las colecciones canónicas en otros territorios europeos:

• En el reino suevo (409-586), los suevos serán cristianizados por San Martín de Braga, al cual se le atribuyó una colección canónica para este reino que son las “capitula Martín”, contiene sagrada escritura, epístola de los papas, cánones orientales…

• En el reino Visigodo, se redactan algunas colecciones canónicas como la “colección canónica de Navarra”.

En el derecho canónico, la principal figura es la del obispo San Isidoro de Sevilla. En sus libros canta la independencia de Hispania, tiene una cultura enciclopedista y trata de reunir como una especie de enciclopedia del saber de su época.

La obra que elabora es amplia y afecta también a la historia, a las ciencias, al conocimiento de su época... recoge como ya hemos dicho el sentido de la independencia. San Isidoro es la figura intelectual más representativa del reino visigodo. Destaca por la colección canónica conocida como "la hispana", que viene a ser, en el ámbito del derecho canónico, lo que es el liber iudiciorum en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com