ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Canonico


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

EL DERECHO CANONICO

DEFINICION: Es la colección de normas doctrinales y reglas obligatorias establecidas por la iglesia Católica sobre puntos de fe y disciplina; para el buen régimen y gobierno de la sociedad cristiana, de sus ministros y de los fieles.

Por su parte Sabling, entiende por Derecho Canónico: El conjunto de normas jurídicas dictadas para el buen régimen de la iglesia. Para este mismo autor, el Derecho Canónico debe considerarse como una disciplina jurídica que excluye toda discusión religiosa o teológica, en tanto que esa discusión no es inexcusable para entender sus preceptos jurídicos.

CARACTERISTICAS

La Iglesia tiene una personalidad jurídica originaria, propia y necesaria. Ella crea su propia forma jurídica y regula las relaciones con sus miembros. Su personalidad, por lo tanto, no deriva del Estado.

En nuestro país, hasta la secularización del Registro Civil y del Matrimonio, el Derecho Canónico regia estas materias y la Iglesia poseía jurisdicción en las respectivas causas.

Algunos autores distinguen entre Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico. El primero es el Derecho dictado por la propia Iglesia para regir su vida. En cambio, el Derecho Eclesiástico seria emanado del Estado para ordenar la vida de la Iglesia Católica o de otras comunidades religiosas existentes en el ámbito espiritual; es una comunidad universal, sin límites territoriales y sus normas, tienen así una vigencia universal; como estado tiene su asiento en la ciudad del Vaticano.

El Derecho Canónico es el único ordenamiento jurídico desde el punto de vista formal, del cual derivan la exterioridad y la bilateralidad, pues interesan los actos humanos externos y la observancia de sus normas frente a otras, aunque necesariamente no tengan que ser individuos, sino la Iglesia misma, considerada en su conjunto.

OBJETO

El objeto del Derecho Canónico reviste variantes considerando desde el punto de vista espiritual y social. Desde la constitución de la iglesia y la realización de sus fines peculiares, en lo espiritual el fin supremo del Derecho Canónico es la salvación de las almas, lo que no lo priva de su carácter jurídico de lograr la justicia como fin próximo.

En general, el objeto del Derecho Canónico es el bien espiritual y terrenal de la sociedad eclesiástica. En este sentido, el Derecho Canónico tiene un fin específico que es el establecimiento de la justicia y el orden. Es decir, disponer lo que cada uno debe realizar en el orden social eclesiástico, con el objeto de que todos alcancen su propia satisfacción espiritual.

Para otros, el objeto de esta disciplina, es el estudio del Derecho Canónico público y privado. El primero determina los derechos de la iglesia como institución ---derecho público interno---- y en sus relaciones con instituciones de igual carácter ---derecho público externo---. El segundo, se refiere a la protección de los demás miembros de la iglesia.

FUENTES JURIDICAS

El Derecho Canónico tiene como fuentes: LA ley Canoníca y la Costumbre. En los primeros siglos de la iglesia, los cristianos se regían en lo espiritual, por los textos de las Sagradas Escrituras, los Evangelios, las Epístolas de los Apóstoles y por la tradición.

Dentro del Derecho Canónico escrito, se distingue: el Sagrado: compuesta por la Biblia, constituido por los libros del Antiguo y Nuevo Testamento y los Cánones: derecho casi exclusivamente pontificado y de los concilios.

Históricamente, el cuerpo de normas conocidos como Derecho Canónico, surgió de la colección de cánones de los concilios de la primitiva iglesia.

Las primeras de estas colecciones surgen en la Iglesia Oriental, a partir del concilio de Nicea. La recopilación efectuada por el concilio de Constantinopla, mas ciertos cánones del concilio de Nicea, constituyen los textos básicos de la Iglesia Oriental.

En Occidente, los primeros textos importantes de Derecho Canónico, fueron la colección de Dionisio el Exiguo, contiene cánones apostólicos, epístolas papeles o decretales e interpretaciones doctrinales, hechas por los Papas en los siglos IV y V.

En el nuevo Derecho Canónico, además de las colecciones que formaban el CORPUS IURIS CANONICI, incluida también las constituciones papales, las autorizadas opiniones de las Sagradas Congregaciones y los decretos del Concilio de Trento y del Concilio Vaticano, hasta que esta legislación fue sustituida por el código de Derecho Canónico, elaborado por Pio X y promulgado por Benedicto XV, en 1917.

En la nación histórica del Derecho Canónico cabe destacar, que los escritos de los canonistas de los tres siglos que siguieron a la publicación del Decretum, tienen singular interés, en especial en el campo de la teoría política.

JERARQUIA ECLESIASTICA

La iglesia Católica está fundamentada en un riguroso orden jerárquico o escalafón, el cual se divide en: Jerarquía de orden y Jerarquía de Jurisdicción.

JERARQUIA DE ORDEN:

Es un escalafón dentro de la organización de la iglesia, asignando específicas e importantes atribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com