ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ETICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

VIENTRES EN ARRIENDO

1. ¿Qué posición adopta el grupo?

Rta/: El tema de la maternidad subrogada es muy complejo y polémico ya que enfrenta diferentes posturas éticas todas de gran valor. Para nuestro grupo en la clase de ética no es ajena la controversia que éste genera y se evidencia en las opiniones opuestas expresadas por cada uno de los integrantes del grupo.

En primer lugar, tenemos el argumento de los utilitaristas., “Por principio de utilidad se entiende el principio que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que tenga para aumentar o disminuir la felicidad de las partes de cuyo interés se trata”. Entonces, si hablamos de parejas infértiles, o de personas solteras que lo que más desean es tener un hijo para tener una felicidad plena, consideraríamos la maternidad subrogada como algo aceptable. Actualmente hay miles de personas,, que por alguna razón no pueden tener hijos, ya sea por infertilidad como es el caso de María y Felipe, la maternidad subrogada sería una buena oportunidad de ser padres, esto les traería dicha y felicidad

Pero ¿qué pasa con Diana la madre de alquiler? Si por alguna razón llegara a encariñarse o a sentir amor por el producto que cuidó nueve meses y al momento del nacimiento, por obligación tiene que entregar el bebé a los padres sin importar nada más. Esto la haría infeliz, entonces hay que considerar los problemas psicológicos que entregar al bebé que gestó traería consigo. Para esto, la madre de alquiler firma un contrato en donde se responsabiliza por el cuidado del bebé durante el embarazo y nada más.

Consideremos ahora a Kant ( Éticas Formales), quién defiende la dignidad humana y establece que “ los seres humanos nunca deben ser usados como medios para un fin”. Las madres de alquiler son contratadas para gestar al feto con el fin de engendrar un bebé para quién la contrató. Entonces podríamos decir que al usar el vientre de la madre de alquiler se convierte en un medio para que una pareja pueda tener un bebé. De esta manera estaríamos atentando contra la dignidad humana al prestar un útero y utilizarlo como medio. Éste es probablemente el argumento más poderoso que existe en contra de la prestación de un útero.

Por otro lado, es como si se pusiera la vida humana en venta. La madre de alquiler decide embarazarse para después vender el producto. Muchas veces se ven obligadas a hacer esto por necesidad. Entonces una persona tendrá un precio convirtiéndola en un objeto. Cuando la realidad es que a una persona no se le puede poner algún valor, porque si valiera algo sería considerado un objeto que puede comprarse.

2. Si usted fuera Diana que haría?

Teniendo en cuenta lo subjetivo del ejercicio y más para los miembros del grupo de género masculino, acordamos tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com