ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Derecho, Sus Características Y Componentes éticos Y Normativos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El presente ensayo busca determinar en qué consiste el Estado de Derecho, considerando las diferencias que se presentan entre éste y aquellos que son los denominados Totalitarios. Además, se analizan los tres tipos de democracia, para identificar entre los mismos, aquel que pudiera aplicarse en México dada la situación política y social que nuestro país vive actualmente.

Se determina la forma en que se refleja la justicia, la seguridad y el bien común en la normatividad de México, indicando los medios por los cuales se controla el cumplimiento de las normas.

Finalmente, se establecen dos ejemplos que hagan evidente la cultura de la legalidad en el país.

Se cierra el presente ensayo con una Conclusión personal sobre la relación del Estado de Derecho y su relación con la cultura de la legalidad en México.

Desarrollo:

Desde la óptica liberalista que le dio origen, el Estado de Derecho busca que el Gobierno genere condiciones de legalidad en donde impere la ley, que proporcione a sus ciudadanos tanto obligaciones como derechos y que exista la seguridad de que estos serán considerados irrestrictamente como fundamentales, por lo que su cumplimiento será respetado.

Por una parte, el Estado como gobierno tiene una función normativa a través de su autoridad suprema, lo que le permite aplicar medidas coercitivas a los ciudadanos que no cumplieran con la ley. Por otra parte, el Estado como institución gubernamental al servicio de los ciudadanos, tiene una función descriptiva en la que genera organismos con valores reconocidos que buscan cumplir con las demandas sociales de sus gobernados.

Por tanto, al Estado de Derecho se le puede determinar como la facultad legal que el Gobierno adquiere con el fin de que sus gobernados convivan de manera adecuada y se actúe en un entorno de transparencia, predecibilidad y generalidad que posibilite que la legalidad se aplique imparcialmente, sin transgredir los derechos fundamentales y la voluntad del ciudadano.

Si comparamos a un Gobierno que cumple con esta facultad y fines del Estado de Derecho con uno Totalitario, se podrían determinar enormes diferencias:

• El Gobierno Totalitario se rige por ideologías y regímenes políticos donde la libertad del ciudadano está limitada por el Estado.

• El poder absoluto se ejerce y reside en un solo poder.

• Generalmente, existe un partido político único que controla las instituciones que el Gobierno crea.

• Se exalta la figura de poder de quien lo ejerce de manera autoritaria.

• El movimiento de masas a través de intensa propaganda o mecanismos de control social y de represión, son la herramienta que le permite al Gobierno Totalitario llevar a los ciudadanos por el camino que este decide. Es decir, no respeta su voluntad ni libertad.

Podría ponerse como ejemplo a la República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte, que de acuerdo con la ONU “persiste como un régimen político totalitario que se cuenta entre los más aislados, cerrados y represores del mundo, capitaneado por una dinastía de líderes histriónicos que controlan todas las esferas de la sociedad y una absoluta inexistencia n ya de oposición sino de disidencia o de grupos que presenten mínimas diferencias con el régimen, pues el cuerpo ideológico denominado JUCHE, tiene como objetivo clave el régimen de autosuficiencia”.

En este caso, puede decirse que el Estado de Derecho brinda libertades, pero obligaciones que deben cumplirse en un contexto de legalidad y legitimidad que el Gobierno y la Política promueven a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com